Banco Nacional suspendió 30 días a directora por omisión en fideicomiso del MEP

La directora de Fideicomisos afrontó una sanción ordenada por la Contraloría en relación con el mantenimiento de las obras educativas, algunas de las cuales fueron objeto de desmantelamiento y precarismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Nacional (BN) sancionó a su directora de Fideicomisos, Lourdes Fernández Quesada, por omitir una instrucción de la Contraloría General de la República en la ejecución del fideicomiso del MEP, el cual dejó 48 obras educativas concluidas, siete a medio construir y 48 que nunca empezaron por falta de dinero.

En julio pasado, la Contraloría determinó que la funcionaria del BN fue responsable, “en culpa grave”, de ignorar una de sus indicaciones para asegurar el mantenimiento de las obras del fideicomiso del Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual se nutrió de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Algunas de las obras fueron desmanteladas por desconocidos y otras hasta fueron invadidas por precaristas. Al final, quedaron $33 millones congelados, sin usar.

Desde el 2017, el órgano contralor advirtió de “un incipiente avance” en las obras y solicitó a Lourdes Fernández implementar “un manual de mantenimiento” para las obras entregadas por el fideicomiso.

No obstante, esa disposición nunca fue implementada en su totalidad y, según la Contraloría, la directora de Fideicomisos del BN era la responsable de velar por su cumplimiento.

La falta del manual podía derivar en el descuido de las obras educativas y la pérdida de su vida útil, expuso la institución fiscalizadora.

A raíz de esa omisión, la Contraloría ordenó al Banco Nacional imponer una suspensión de 30 días sin goce salarial en contra de la directora de Fideicomisos.

Lourdes Fernández confirmó a La Nación que cumplió dicha suspensión del 13 de agosto al 13 de setiembre de 2022.

El Banco Nacional aseguró que “siempre ha sido respetuoso de las decisiones de la Contraloría”, mientras que Fernández expresó que, como trabajadora de una entidad estatal, debe “aceptar las resoluciones firmes de la Contraloría, aun cuando no comparta las conclusiones”.

El megaproyecto de infraestructura educativa

El fideicomiso para construir 103 escuelas, colegios, canchas multiusos y otras obras, por $167,5 millones, llegó a su fin el 31 de diciembre de 2020, muy lejos de cumplir con las metas fijadas en una ley aprobada en el 2013.

En agosto de 2021, los diputados de la Comisión Especial de Desarrollo de Infraestructura de la Asamblea Legislativa señalaron al Ministerio de Educación Pública (MEP) como el principal responsable del “desastre” en la ejecución del fideicomiso educativo.

En el megaproyecto, el MEP fungía como unidad supervisora, mientras que el BN era fiduciario del fideicomiso.

Sin embargo, la sanción contra Lourdes Fernández no está fundamentada en el fracaso de dicho fideicomiso, sino en una omisión sobre el manual de mantenimiento posterior de las obras entregadas.

Contraloría rechazó recursos de la directora

El órgano contralor rechazó dos recursos de la directora del Banco Nacional contra la sanción impuesta en febrero del 2022.

De acuerdo con la resolución final, la funcionaria pidió, en el 2018, dos ampliaciones de plazo para cumplir con el manual de mantenimiento.

En abril de ese mismo año, al cumplirse las ampliaciones de plazo, la funcionaria reportó que había cumplido con la disposición.

No obstante, en marzo del 2019 durante una revisión de campo, la Contraloría encontró que, si bien se había elaborado el manual, este no se había implementado en su totalidad.

En abril de 2020, la Contraloría reitieró a Fernández reiteró, por última vez, la necesidad de implementar el manual de mantenimiento y que, de no cumplir con lo solicitado, se consideraría “el incumplimiento como falta grave”, lo cual podrá dar lugar a suspensión o destitución.

No obstante, de acuerdo con la resolución, la funcionaria “no cumplió con la disposición”.

Finalmente, en febrero de 2021, se realizó una última verificación de campo para conocer si se había implementado la instrucción.

Se determinó que “si bien el Banco Nacional definió los manuales de las 47 obras entregadas, los cuales se encuentran oficializados mediante la suscripción de los contratos de arrendamiento (con el MEP)”, estos no habían sido puestos en funcionamiento “porque las actividades consignadas no se han cumplido”.

De acuerdo con el órgano contralor, el Banco Nacional argumentó falta de recursos para cumplir con la disposición y la imposibilidad legal de emprender acciones para las cuales el MEP no había girado fondos suficientes.

Para la Contraloría, no se demostró que el fideicomiso confiado al Banco Nacional “no dispusiera de los fondos suficientes”. Asimismo señaló que las partidas presupuestarias vinculadas con mantenimientos de los años 2020 y 2021 no fueron ejecutadas.

La funcionaria del BN insistió en que ella ejecutó las acciones necesarias para la supervisión.

En marzo de 2021, la funcionaria del Banco Nacional había dicho, en entrevista con La Nación, que el fideicomiso educativo “es el más complejos de los complejos” y que, en su criterio, la ley aprobada en el Congreso les puso “una camisa de fuerza”, que impidió el correcto funcionamiento del fideicomiso educativo.

Un fideicomiso nunca debería nacer por ley, y esa ley estableció todas las reglas del juego, lo cual nos dejó en una camisa de fuerza, en cuanto al manejo del fideicomiso (...). Es el fideicomiso más complejo de los complejos que yo he tenido en toda mi vida profesional y llevo mucho años”, manifestó Fernández en aquella entrevista.