Asamblea Legislativa exigirá vacunación obligatoria a partir de este lunes

Asesores, funcionarios de confianza, personal administrativo y personas que trabajan ‘ad honorem’ deberán estar vacunados contra la covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asamblea Legislativa exigirá que todos sus funcionarios estén vacunados contra la covid-19, la directriz se aplicará a partir de este lunes 1°. de noviembre, según un acuerdo firmado por el director del Congreso, Antonio Ayales.

La decisión fue difundida este 29 de octubre en el legislativo, y según el documento, la obligatoriedad se aplicará para todos lo funcionarios, tanto del régimen de confianza como administrativo; también se estará exigiendo a las personas que trabajan ad honorem, como practicantes, contar con el esquema de vacunación.

La vacunación no puede ser obligatoria para todos los diputados, aunque la mayoría ya cuenta con el esquema completo. El congresista Melvin Núñez, del Partido Restauración Nacional (PRN) se niega a aplicarse la vacuna y según una consulta del Congreso al Tribunal Supremo de Elecciones, no se puede suspender la credencial de diputado por falta de la inoculación.

El acuerdo fue tomado por el Directorio Legislativo, en una sesión celebrada este 27 de octubre, donde se estipuló agregar un articulo bis al Reglamento Autónomo de Servicio de la Asamblea Legislativa con el fin de aplicar la obligatoriedad.

“Se exigirá la comprobación de la vacuna contra la covid-19, al personal regular y de confianza de la Asamblea Legislativa, así como a los que laboran de manera ad honorem; salvo que por contraindicación médica, debidamente declarada por el especialista tratante, no les sea posible recibirla”, dice el documento.

Del 1.º al 4 de noviembre, el personal de salud de la institución coordinará una visita a los departamentos administrativos y a los despachos de fracciones políticas, para verificar los comprobantes de vacunación.

La verificación se hará mediante la presentación del carné de vacunas y visualización del EDUS respectivo, o por medio del certificado de vacunación del Ministerio de Salud; si la certificación se está tramitando entonces se informará para el seguimiento respectivo.

A más tardar el lunes 15 de noviembre el Departamento de Salud del Primer Poder de la República emitirá un informe al Directorio Legislativo, informando el estado de la vacunación en la institución, los datos serán cuantitativos sobre vacunados, no vacunados o sin haber entregado el comprobante de vacunación.

De no existir comprobante de vacunación ni de contraindicación médica, se agendará una sesión de convencimiento a cargo del Departamento de Salud, luego se le programará al no vacunado una cita, que no excederá los cinco días, para que se le aplique la dosis.

Si el personal se niega a asistir a la cita de la vacunación se podrá exponer a un procedimiento administrativo, además, se le darían seis días adicionales para que se inmunice, o bien, complete su vacunación.

“Se le advertirá que su incumplimiento injustificado, reiterado y manifiesto, podrá ser motivo de las medidas disciplinarias contenidas en la legislación nacional e institucional, previo debido procedimiento administrativo”, menciona el acuerdo.

Seguimiento

El Departamento de Salud dará el seguimiento a los esquemas de vacunación individual y trasladará a la Dirección Ejecutiva los casos de funcionarios en los cuales exista mérito para la adopción de una medida de carácter sancionatorio por incumplir con la inoculación.

Para la sanción de quienes se rehúsen a la vacunación está prevista una multa equivalente a un salario base, el cual es de ¢462.000. Para el caso de los funcionarios ad honorem, se les revocará su designación.

Durante el 2020, la Asamblea sufrió varios cierres y posposición de sesiones producto de los brotes surgidos en el recinto legislativo, los cuales incluso llevaron a las autoridades a desinfectar las instalaciones como oficinas y el plenario.

El coronavirus también ha llevado a varios diputados a incapacitarse. El caso más polémico fue el del legislador Melvin Núñez, quien salió por cuenta propia del Hospital Psiquiátrico, donde se encontraba internado por la afectación causada por la covid-19.

En el mes de julio se dio el fallecimiento del diputado guanacasteco Rodolfo Peña Flores, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien perdió la batalla contra esa enfermedad luego de dos meses y una semana de luchar.