Arzobispo de San José sobre situación fiscal: 'O nos unimos o nos hundimos'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

José Rafael Quirós, arzobispo de San José, afirmó durante su homilía del 2 de agosto que es hora de que los diversos sectores piensen en el bien común ante la situación fiscal, que aprieta las finanzas del Gobierno y del país.

“Es hora de iniciar un diálogo de altura donde se anuncie respeto por la persona y su dignidad. Las polarizaciones nunca llegan a buen término, como manifestaba en su momento monseñor Román Arrieta. O nos unimos o nos hundimos”, dijo monseñor en Cartago, frente al presidente, Luis Guillermo Solís.

---

El mensaje se produce al cabo de una semana en la que el propio mandatario dijo que la economía no aguanta un año más sin nuevos impuestos. Al mismo tiempo,el Gobierno desistió de otorgar un incremento salarial superior a la inflación a los empleados públicos (de 0,08%), al alegar que el deterioro de las finanzas públicas no lo permite.

La administración Solís, por ejemplo, pretende subir el impuesto de ventas de un 13% a un 15% y transformarlo en impuesto sobre el valor agregado (IVA), con lo que se gravarían servicios como los de abogados, los gimnasios y los alquileres. Sin embargo, la oposición resiente más medidas para contener el gasto, como un proyecto para reducir los pluses salariales de los nuevos empleados públicos.

El arzobispo también se refirió al desempleo, problemática que el presidente Solís teme que crezca ante el anuncio de que la economía del país subirá este año menos de lo esperado.

“El trabajo es una necesidad para el sentido de la vida, se debe ayudar a los pobres para darles una solución”, dijo Quirós, quien añadió que las causas del desempleo son de índole estructural y que se debe fortalecer la economía para atenuar el problema.

Familia y FIV

Por otra parte, la Iglesia católica insistió en su mensaje de defensa a la familia constituida por padre, madre e hijos. El obispo Quirós dijo que la familia como la de José, María y Jesús es la ideal.

“La familia fundada en el matrimonio es un patrimonio de la humanidad, pilar de la sociedad que afecta a creyentes y no creyentes. El futuro de la humanidad se fragua en la familia”, dijo.

Asimismo, oró por los matrimonios que no pueden tener hijos e hizo un comentario en alusión a los proyectos para regular la fertilización in vitro (FIV), que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó legalizar. “No faltan presiones para ciertas políticas de reproducción humana”, dijo el líder religioso.

Entre el público que asistió a la homilía, había personas con pancartas que contenían mensajes en favor de la familia como la defiende la Iglesia católica.