Álvarez Desanti pedirá a aspirantes a diputados renunciar en casos de corrupción

Tribunal de Ética resolverá si actuaciones están relacionadas con corrupción, porque existen "niveles de corrupción", según candidato.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El candidato a la presidencia de la República del Partido Liberación Nacional (PLN), Antonio Álvarez Desanti, pedirá a los aspirantes a diputados de su partido renunciar en casos de corrupción.

Estas personas deberán firmar un compromiso el próximo domingo para renunciar al Congreso, sin son electos, y al partido, en caso de que se les compruebe algún acto de corrupción en sus funciones como congresistas o en lo privado.

Álvarez Desanti precisó que existen "grados de corrupción", por lo que será el Tribunal de Ética del partido el que defina la relevancia de las actuaciones.

"Hay grados de corrupción, no es lo mismo llevarse una Coca Cola de la Asamblea que estar en un tráfico de influencias. Entendiendo que son los casos de corrupción que tengan una repercusión a nivel importante", dijo el candidato a La Nación.

En un comunicado de prensa, enviado por el equipo de campaña del candidato, se indica que el compromiso que adquieren los aspirantes es a renunciar de 'forma inmediata' al cargo en caso de verse involucrados en cualquier acto vinculado a la corrupción en 'cualquiera de sus formas'.

El candidato sostuvo que no esperarán a sentencias judiciales para pedir la renuncia a los diputados por el tiempo que implican estos procesos.

"No estamos esperando a que haya sentencias judiciales, no estaríamos pensando que corrupción sea que lo que señalen los tribunales de justicia. Nosotros tenemos un tribunal de ética para que señale a las personas, después del debido proceso, las conductas típicas de corrupción. Este tribunal determinará si los actos son de corrupción y la importancia relevante para pedirle la renuncia a la Asamblea Legislativa y al partido", señaló el aspirante a la Presidencia.

Discurso sobre corrupción

En otra ocasión, el candidato ha defendido el debido proceso en hechos que han sido públicamente relacionados con posible corrupción o tráfico de influencias.

Ese es el caso del directivo del Banco de Costa Rica, Alberto Raven, quien fue designado en ese puesto durante la administración Chinchilla Miranda y al cual se le cuestiona luego de conocerse que una empresa suya participó en la venta de la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas de parte de la cementera Holcim a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca), con un préstamo del BCR.

"Yo creo que hay que esperar a que el caso termine y, cuando el caso termine, tomar las acciones que corresponda", señaló sobre este caso Álvarez Desanti en una entrevista con La Nación en setiembre anterior.

LEA: Álvarez Desanti sobre directivo del BCR: 'Debemos esperar a que termine la investigación'

El pasado 10 de setiembre, durante la instalación de la nueva Asamblea Nacional del partido, Álvarez Desanti dio un discurso anticorrupción y señaló al Partido Acción Ciudadana (PAC) de 'comprometer los valores éticos' por el caso del cemento chino.

"Lo peor de todo es que han venido a comprometer los valores éticos con los que se debe gobernar. El partido que levantó de la ética es hoy el partido del tráfico de influencias desde Casa Presidencial", recalcó el aspirante presidencial.

Este caso, de supuesto tráfico de influencias, está siendo investigado, sin conclusiones aún, por el Congreso, el Ministerio Público y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

La Asamblea Nacional de Liberación elegirá este domingo a los 57 aspirantes al Congreso, y en la lista se encontrarían el exministro de la Presidencia y actual dirigente de campaña, Carlos Ricardo Benavides; la abogada Suzanne Fischel, esposa del expresidente de la República, Óscar Arias Sánchez –quien le dio su apoyo a Álvarez Desanti cuando se enfrentó a José María Figueres en la precampaña–, Wagner Jiménez y Karine Niño.

El candidato presidencial recalcó que han hecho un análisis, hasta donde se ha permitido, de todos los nombres que podrían figurar en la papeleta de Liberación en febrero próximo.