Alunasa, empresa de Venezuela en Costa Rica, deja plantados a extrabajadores en audiencia de conciliación

Esta es la tercera ocasión que la compañía, propiedad del Estado de Venezuela, se ausenta de cita, detalló la seccional de ANEP

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa Alunasa, propiedad del Estado de Venezuela, no se presentó a la audiencia conciliatoria que tenía como objetivo establecer las fechas en que la compañía realizaría los pagos adeudados a los trabajadores, luego de anunciar el cierre de sus operaciones en Costa Rica el 16 de noviembre.

Dicho encuentro tendría lugar este martes 30 de noviembre en la sede central del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), indicó la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en Alunasa.

Según el sindicato, esta es la tercera ocasión en que la empresa, propiedad del Estado de Venezuela, deja plantados a sus excolaboradores. En tanto, la compañía alega que no asistieron a la audiencia, porque “aún están realizando los cálculos respectivos por concepto de liquidación y otros aspectos” y que están “a la espera de decisiones desde Venezuela”, detalló el comunicado de ANEP.

El 16 de noviembre, Alunasa realizó un despido masivo de 176 empleados, con motivo del cierre de sus operaciones en el país. Algunos de estos funcionarios han pasado hasta dos meses y medio sin recibir su salario, por lo que acudieron al MTSS para exigir los pagos de ley establecidos y adeudados por la firma.

Los trabajadores afectados son en su mayoría de Esparza, en Puntarenas, donde la fábrica de productos de aluminio era una de las principales fuentes de empleo.