Actas del Consejo de Gobierno se convirtieron en simples apuntes

Pese a la promesa de campaña de transmitir las sesiones del Consejo de Gobierno, la Presidencia eliminó la transcripción general de las discusiones de presidente y sus ministros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las actas de las sesiones del Consejo de Gobierno se convirtieron en simples minutas de las reuniones del gabinete, cada miércoles, con la llegada de la administración de Rodrigo Chaves Robles.

Aunque los documentos siguen compartiéndose públicamente a través del portal de transparencia del sitio web de Casa Presidencial, la información contenida en los registros es sumamente limitada, pese a la promesa de campaña de transmitir las sesiones del Consejo de Gobierno en tiempo real, de manera virtual.

Las transcripciones literales o generales de las intervenciones del mandatario y sus ministros, cuando se refieren a temas políticos o de gestión del Gobierno, simplemente desaparecieron de las actas.

También se omite cualquier grado de detalle cuando el presidente, un ministro o un funcionario invitado realiza una exposición acerca de un plan, un problema o un informe de interés público. Únicamente queda en actas el nombre de la presentación y el encargado de impartirla, sin que quede registro del contenido abordado.

Según consta en las actas disponibles de las primeras 14 sesiones de Consejo de Gobierno, se han realizado diez exposiciones por parte de jerarcas o funcionarios estatales.

Algunas de estas son: “Estrategia de Comunicación del Gobierno”, de la ministra de Comunicación, Patricia Navarro; “Cooperación Internacional”, del canciller Arnoldo André; “Situación Fiscal, Regla Fiscal y Reglas del juego sobre la formulación del presupuesto extraordinario”, del ministro de Hacienda, Nogui Acosta; así como “Resultados de la propuesta Le Dejamos Trabajar”, de los ministros de la Presidencia, Natalia Díaz, y de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa.

En los documentos no quedó constancia alguna sobre el contenido de esas presentaciones ni de los resultados obtenidos por parte del Poder Ejecutivo en los programas impulsados.

Incluso, en las actas de Consejo de Gobierno, que son mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía, no aparecen más las directrices que el mandatario gira a sus jerarcas durante los encuentros.

Ese contenido dejó de compartirse en los documentos públicos coincidentemente después de que Rodrigo Chaves realizó un reproche en conferencia de prensa, luego de que La Nación publicó acerca de la orden que él giró a todos los jerarcas para que identificaran los alquileres en sus instituciones, con su respectivo costo anual, vigencia y antigüedad del contrato, así como el nombre físico o jurídico del arrendatario.

En la conferencia de prensa del 22 de junio, el mandatario dijo sobre esa publicación: “Como se filtró en algunos medios, que parecieran tener amigos en todas partes —y bueno, cuando después lo hicimos público con el acta—, hicimos un análisis de los alquileres del Estado”.

Después de esas declaraciones, las actas no comparten más las directrices. Básicamente, la información pública contenida ha quedado reducida a los actos administrativos como nombramientos, juramentaciones, permisos de viaje al exterior o indultos, los cuales deben tener ese grado de detalle por ley.

Además, las actas que sí cuentan con un mayor nivel de detalle sobre las intervenciones del mandatario o de ministros, pertenecen a las sesiones de Consejo de Gobierno que se realizaron de forma pública, el 8 de mayo, en el Teatro 1887, en el primer día de la administración, así como el 25 de julio, en Nicoya, Guanacaste.

La Nación envió consultas por escrito sobre este tema a la Presidencia y a la secretaria de Consejo de Gobierno, Yara Jiménez. Sin embargo, no se obtuvo respuesta a la hora de publicación de este artículo.

‘No tenemos cámaras’

Estos cambios ocurren a pesar de que en campaña electoral, el actual mandatario prometió transmitir las sesiones de Consejo de Gobierno para transparentar esos espacios políticos de cara a la ciudadanía.

Cuando se le consultó sobre el tema, una vez que había llegado al poder, Rodrigo Chaves aseguró que analizaría las implicaciones legales de su promesa electoral. Además, adujo limitaciones en cuanto a equipo audiovisual.

No tenemos cámaras, pantallas; el presupuesto para esas cosas está totalmente exhausto ya”, declaró Chaves el 22 de mayo, en conferencia de prensa.

A pesar de los alegatos del mandatario, Presidencia consiguió que el Sistema Nacional de Radio y Televisión Nacional (Sinart) transmitiera en vivo sus conferencias de prensa.

Para la realización de esos espacios se utilizan dos cámaras (una con el presidente y los ministros, y otra apuntando hacia los periodistas), un micrófono de solapa para el mandatario, un micrófono de pedestal para los ministros o invitados y dos micrófonos inalámbricos de mano (uno para la moderadora y otro para las preguntas de los periodistas). así como dos sets de iluminación y tres pantallas de televisión.

Información de interés público

En el pasado, las actas de Consejo de Gobierno permitieron a la ciudadanía informarse, por ejemplo, del peligro de quiebra que afronta la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) por fuertes deudas.

Eso fue posible conocerlo en la administración de Carlos Alvarado, porque se compartió una transcripción general del entonces presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), Ángel Jiménez, a través del acta del Consejo de Gobierno del 9 de noviembre de 2021.

Durante la presentación del estado financiero de la empresa estatal, el exfuncionario advirtió a Alvarado de que la deuda de la Fábrica crece como una “bola de nieve” y pronto “será inmanejable”, según consta en la transcripción general.

Mientras que de una serie de exposiciones, realizadas por el Ministerio de Planificación (Mideplán), entre enero y febrero de 2022, también durante el Gobierno anterior, fue posible conocer el estado financiero de las empresas estatales. Esos son dos ejemplos puntuales y de fácil verificación sobre la importancia de la transparencia en las actas del Gobierno.

Las actas se comparten en el portal de Presidencia en cumplimiento del decreto vigente N.° 40200-MP-MEIC-MC, del 27 de abril de 2017, emitido por la administración de Luis Guillermo Solís. Sin embargo, en el sitio web presidencial solo hay registro de las actas a partir del Gobierno de Carlos Alvarado.

Reglas obligan al Gobierno a transparentar actas

En la actualidad, las actas del Consejo de Gobierno están reguladas por normas contenidas en la Ley General de la Administración Pública.

Por ejemplo, el artículo 56, dicta normas generales sobre las actas que deben levantar todos los órganos colegiados en el país, entre ellos el Consejo de Gobierno.

Dicha norma señala tres generalidades:

  1. De cada sesión se levantará un acta, que contendrá la indicación de las personas asistentes, así como las circunstancias de lugar y tiempo en que se han celebrado, los puntos principales de la deliberación, la forma y resultado de la votación y el contenido de los acuerdos.
  2. Las actas se aprobarán en la siguiente sesión ordinaria. Antes de esa aprobación carecerán de firmeza los acuerdos tomados en la respectiva sesión, a menos que los miembros presentes acuerden su firmeza por votación de dos tercios de la totalidad de los miembros del colegio.
  3. Las actas serán firmadas por el presidente y por aquellos miembros que hubieren hecho constar su voto disidente.

De acuerdo con el abogado constitucionalista, Rubén Hernández, no hay otra legislación que regule la transparencia de esos documentos públicos.

Esa ausencia de normas provoca que la transparencia de las actas de Consejo de Gobierno dependa de la administración de turno. Queda prácticamente en manos del presidente de la República y su equipo tomar decisiones al respecto.

A partir de noviembre de 2022, entrará a regir la Ley para mejorar el proceso de control presupuestario, por medio de la corrección de deficiencias normativas y prácticas de la Administración Pública.

La legislación demanda fuertes prácticas de transparencia en las sesiones de todos los órganos colegiados del país. De acuerdo con Rubén Hernández, el Consejo de Gobierno es un órgano colegiado, por lo cual también deberá cumplir con estas normas.

Cuando entre en vigencia la nueva ley, los tres escuetos puntos, repasados algunos párrafos antes, quedarán derogados. Ahora las normas dirán:

  1. Las sesiones de los órganos colegiados deberán grabarse en audio y video y ser respaldadas en un medio digital que garantice su integridad y archivo de conformidad con la legislación vigente. Será obligación de todos los miembros del cuerpo colegiado verificar que se realice la grabación de la sesión y constituirá falta grave el no hacerlo.
  2. De cada sesión se levantará un acta, que contendrá la indicación de las personas asistentes, así como las circunstancias de lugar y tiempo en que se ha celebrado, la transcripción literal de todas las intervenciones efectuadas, la forma y el resultado de la votación y el contenido de los acuerdos.
  3. Las actas se aprobarán en la siguiente sesión ordinaria. Antes de esa aprobación carecerán de firmeza los acuerdos tomados en la respectiva sesión, a menos que los miembros presentes acuerden su firmeza por votación de dos tercios de la totalidad de los miembros del Colegio.
  4. Las actas serán firmadas por el presidente y por aquellos miembros que hubieran hecho constar su voto disidente.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, por cada sesión de Consejo de Gobierno no solo deberá existir un acta con la transcripción literal de cada una de las intervenciones de los miembros del órgano, sino que también deberá grabarse en audio y video. Por jurisprudencia, esos contenidos son de acceso público.