Dos candidatos plantearon menos de tres propuestas robustas en planes de gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los seis candidatos con mayor intención de voto plantearon, en conjunto, 90 propuestas robustas para intentar resolver los problemas del país, según una revisión de los planes de gobierno elaborada por el Programa Estado de la Nación (PEN). Las iniciativas robustas son las que detallan, con algún grado de profundidad, qué acción se implementaría, cómo se desarrollaría y cuál sería su impacto para la sociedad costarricense.

El análisis no entra a determinar cuáles de esas acciones son viables o convenientes para el país; únicamente hace referencia al grado de especificidad de las posibles acciones que implementarían los aspirantes, en caso de llegar al Gobierno.

Bajo ese parámetro, el centro de investigación determinó que los candidatos que más propuestas robustas plantearon en sus planes de gobierno son José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Villalta, del Frente Amplio (FA), y Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP).

En tanto, los aspirantes que menos iniciativas profundas presentaron son Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), y Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República.

Ver más

Más abajo, puede buscar todas las propuestas robustas de los candidatos, según la clasificación que hizo el Estado de la Nación.

El programa liberacionista planteó un total de 32 propuestas robustas en áreas como pobreza y desigualdad, economía y empleo, gestión política, medio ambiente y otros temas

En el programa del Frente Amplio, Villalta formuló un total de 22 iniciativas robustas sobre pobreza y desigualdad, economía y empleo, gestión política, medio ambiente, solvencia del Estado, convivencia social y otros.

En tanto, dentro del plan del Partido Liberal Progresista (PLP), Feinzaig, propuso 17 estrategias robustas en pobreza y desigualdad, economía y empleo, gestión política, medio ambiente, convivencia social y otros

Entre los que menos aportaron soluciones integrales está Alvarado, con 14. El programa de Nueva República tiene 189 páginas.

Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, solo formuló tres ideas robustas y tiene el plan de gobierno más corto entre los seis principales candidatos, con solo 24 páginas.

Por último, Saborío solo planteó dos iniciativas profundas, ambas en el área de gestión política. El plan de gobierno socialcristiano consta de 79 páginas.

Si desea obtener mayor información acerca de este informe, también puede acceder al sitio web www.votemoscr.com, del Programa Estado de la Nación.

Ver más