Ministerio de Trabajo registra 296 denuncias por incumplimiento en pago de aguinaldos

Hasta el 27 de diciembre, Trabajo recibió reportes de 228 empleadores que no pagaron el decimotercer salario, de los cuales 73 pertenecen al sector comercio y 24 al de los servicios. Son 1.646 personas afectadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) registró 296 denuncias por el impago de aguinaldos, de acuerdo con un corte al pasado 27 de diciembre, de las cuales 256 fueron declaradas procedentes. En total, la entidad contabiliza 1.646 personas afectadas.

La Dirección Nacional de Inspección y Dirección de Asuntos Laborales confirmó que, en total, 228 empleadores fueron denunciados por este presunto incumplimiento.

De estos patronos, 73 pertenecen al sector comercio y 24 al sector servicios. También hay cuatro denuncias en la industria, tres en la construcción, tres más en el agro, una en turismo, una en trabajo doméstico y una más en transporte. Los 118 restantes pertenecen a otros rubros.

Como reportó La Nación, los patronos del sector privado tenían hasta el pasado 20 de diciembre para cancelar a sus empleados el monto correspondiente al aguinaldo.

Las empresas privadas acumulan la mayor cantidad de trabajadores con derecho al decimotercer salario, un total de 1.100.000 personas, según informó la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep). La organización gremial estimó el desembolso en aguinaldos en ¢738.320 millones.

Este medio también publicó un artículo en el que se explica cómo denunciar a su patrono si, llegado el 20 de diciembre, no le han pagado el aguinaldo. Solamente se requiere aportar la información del empleador.

Según el Ministerio de Trabajo, de las 296 denuncias recibidas, 204 se presentaron por medios electrónicos, mientras que 92 se tramitaron de manera presencial.

La queja en contra del empleador puede plantearse de manera anónima, sin decir el nombre del trabajador, nada más se debe brindar la dirección exacta del lugar de la industria o establecimiento y el nombre del patrono si lo tiene. Con esta información se realiza una inspección en el sitio para prevenir sobre el no pago.

Respecto a la división territorial, la región Central es la que contabiliza la mayoría de empleadores denunciados, con 164. Le sigue la región Huetar Norte, con 22; la Chorotega, con 14; la Brunca, con 11; la Huetar Caribe, con 10 y, finalmente, el Pacífico Central, con siete.

El MTSS también ofrece el servicio de asesoría legal en materia de trabajo, que ha sido usado por 44 personas, así como el acompañamiento para el cálculo del aguinaldo, aprovechado por 64 trabajadores.

El decimotercer salario no está sujeto a ningún tipo de retención, a excepción de las pensiones alimentarias.

Además, todas las personas que tengan más de un mes trabajando con el mismo patrono tienen derecho al pago de aguinaldo.

En el aguinaldo correspondiente al pasado año 2022, el Ministerio de Trabajo recibió 321 denuncias contra 205 centros de trabajo, hasta el 3 de enero. El total de afectados, según estas denuncias, llegó a 1.477 asalariados.

Los patronos que incumplan o se atrasen con esta obligación se exponen a multas que van desde los ¢462.200, así como a procedimientos administrativos que pueden, incluso, derivar en cierres de los negocios.

Trabajo explicó que, de los 228 empleadores denunciados, han procesado a 111, los restantes 117 aún están pendientes.

En 14 de estos casos se ha cerrado el centro de trabajo, mientras que 25 patronos realizaron el pago después de la intervención. Cinco empleadores más quedaron sin infracción, 25 fueron declarados sin relación laboral, y solamente un centro de trabajo no fue localizado.

Finalmente, 20 patronos fueron prevenidos, de los cuales cinco ya cumplieron lo ordenado.