¿Qué será mejor para Costa Rica: un tren eléctrico, un monorriel, un tranvía o un metro subterráneo?

Cuatro grandes propuestas pretenden dar soluciones reales a un problema de años: el caos vial de San José y la GAM: un tren eléctrico veloz, un moderno monorriel, un metro subterráneo y un tranvía. Conozca todos los detalles en este nuevo proyecto de ‘La Nación’: SolucionesLN

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Feliz año estimados lectores. Este 2019 lo estrenamos con un proyecto multimedia denominado “SolucionesLN”, desde el cual seguiremos brindándole el mejor periodismo de La Nación.

Nos enfocaremos en los cómo, en las soluciones existentes para un problema y los datos que le permitan compararlas. Empezamos con un tema por todos padecido, el caos vial; pero profundizaremos en las cuatro posibles soluciones sobre rieles: tren eléctrico, monorriel, metro subterráneo y tranvía.

No sentenciamos ninguna de las cuatro opciones, solo le damos a usted información rigurosa a profundidad para que las pueda comparar con calma y crear su propia opinión sobre ellas.

Ninguna solución excluye a la otra, más bien se complementan, pero es claro que no serán realidad todas a la vez. Eso sí, todas dependen de los esfuerzos paralelos que se lleven a cabo en reorganización de rutas de buses.

El proyecto “SolucionesLN” consiste en un reportaje sobre alternativas para atender un problema publicado en la versión impresa, acompañado por la experiencia en realidad aumentada.

¿Cómo? Descargue la app Ready4AR y colóquela encima de las fotografías de las páginas 4 y 5 de nuestra versión impresa de este 7 de enero, para que pueda ver contenido adicional en su celular mientras continúa la lectura del periódico.

---

Además, puede visitarnos en www.nacion.com para que, desde su celular, tableta o computadora de escritorio ingrese al especial de SolucionesLN y recorra varios módulos de manera independiente o en secuencia, como usted prefiera.

Le recomendamos comenzar por el fotoensayo elaborado por uno de nuestros reconocidos fotoperiodistas, Albert Marín, cuyas fotos, de día y de noche, reflejan con exactitud la angustia que genera intentar trasladarse de un lugar a otro en el Gran Área Metropolitana.

Estas imágenes ilustran la necesidad de contar con alguna de las cuatro opciones que detallamos en fichas particulares, cada una con sus datos específicos, para que pueda comparar los proyectos y sacar sus propias conclusiones.

Esas fichas están acompañadas por prototipos de los vagones recreados en modelos 3D por nuestro infografista Edgar Jiménez. (Consejo: ¡interactúe con esos modelos y hasta podrá ver cómo serían por dentro!).

Con esa información a la mano podrá ingresar al mapa interactivo que construimos apoyados en Google Maps. En ese mapa trazamos las rutas de las cuatro opciones para que usted pueda verificar cuál le convendría más, según la cercanía de su casa u oficina.

Una vez que ha visto en detalle cada propuesta, puede contrastar sus puntos de vista con la opinión de figuras relevantes en el área de infraestructura entrevistados en video por el periodista Fabrice Le Lous.

Cierre esta experiencia participando en un sondeo, aportando sus comentarios y compartiendo con sus amigos o compañeros de trabajo este contenido en sus redes sociales para construir debate público en torno a estas cuatro soluciones al caos vial sobre rieles.

Desde la Mesa Digital de La Nación esperamos sus impresiones sobre este proyecto y sus sugerencias de futuros temas en los que desee que profundicemos. Sigamos aprendiendo juntos. Escríbanos a editordigital@nacion.com