En Costa Rica, el 50% de los trabajadores labora en un cantón diferente al de su lugar de residencia. Esto quiere decir que la mitad de los trabajadores de la GAM tiene que viajar a otro cantón cada mañana para ir a su centro de labores, y debe regresar al final del día.

De acuerdo al Programa Estado de la Nación, el Plan GAM de 1982 reguló el crecimiento metropolitano, pero permitió que se extendiera la ciudad. Esto impulsó a la población a vivir más lejos de los viejos centros urbanos y separó al trabajo de la residencia, obligando a las personas a recorrer más distancia. Con los años, esta ha sido una canción en modo “repeat”. El problema solo se ha magnificado.

Este mapa publicado por Estado de la Nación (de Mezger, 2018) muestra la densidad de las rutas de buses en la GAM en la actualidad. Se aprecia el fuerte agrupamiento de las líneas en el centro de la capital. Las grandes arterias en rojo son las vías colapsadas donde sufren miles de habitantes cada día.

La sectorización del sistema de buses y la troncalización son necesarias para que un tren eléctrico veloz, un monorriel, un metro o un tranvía puedan funcionar si llegan a aparecer un día en la GAM.

En esto concuerdan tanto los representantes de los megaproyectos de movilidad en masa como los expertos que consultamos: Leonardo Sánchez, investigador del Programa Estado de la Nación; Franklin Chang Díaz, exastronauta que trabaja en el tema transporte público y Jaime García, investigador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible.

Soluciones imperativas a implementar antes de una megaobra de transporte masivo:

La sectorización

Busca conectar diferentes rutas de buses que ya existen. La idea es optimizar el sistema para que los buses pasen por las zonas de mayor demanda para conectar la mayor cantidad de personas sin estar parando a cada rato, disminuyendo así los tiempos de viaje.

También contempla reubicar las terminales existentes y disponerlas en los alrededores de San José en lugar del centro, para que no todos los buses se estacionen en el mismo punto y paralicen el tráfico.

La troncalización

La mayoría de buses entran al centro de San José. Independientemente del cantón de donde provengan, los buses convergen en un mismo punto: el centro. La troncalización haría que existan puntos estratégicos donde las rutas se unan y las personas hagan un trasbordo de un bus que sale de su cantón pero no entra a San José, a otro bus que sí llega al centro capitalino.

La idea es disminuir la cantidad de buses que están yendo a los centros de San José, Heredia, Alajuela y Cartago.

Además

El cobro electrónico también es vital para saber dónde hay más demanda y cuántos usuarios realmente usan cada línea de buses y en qué horarios. Esto puede también ayudar a actualizar tarifas apegarse a la realidad de la utilización de cada línea.

Asimismo, una vez la GAM tenga un sistema de transporte público saludable, es imperativo

Además 2.0

Sumado a la bienvenida de un posible nuevo sistema de transporte en masa, estos pasos ayudarían a paliar estos males que encontró el Programa Estado de la Nación 2018:

  • 👉El sector transporte es responsable del 66% del consumo de hidrocarburos y del 54% de las emisiones de carbono en el país.
  • 👉Actualmente existen 28 distritos de alto nivel de congestionamiento vial en la GAM, según datos de Waze.
  • 👉Completar la “sectorización” de las líneas de autobuses generaría un ahorro estimado en ₡3.305 millones, un aumento del 61% en la velocidad de viajes y una reducción de 506 toneladas de emisiones de carbono al año.
  • ¿Qué opinás sobre el tema?

    Dejanos un comentario sobre las soluciones