Reapertura de Marina Bahía Golfito renueva esperanzas de reactivación económica en zona sur

Firma de hospitalidad y gastronomía costarricense Enjoy Group rescató lujoso inmueble, abandonado por inversionistas norteamericanos a inicios de 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de rescatar del abandono a la marina de Golfito y pese a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, la firma costarricense Enjoy Group reabrió el complejo náutico ubicado en el cantón de la zona sur.

La ahora llamada Marina Bahía Golfito emplea a 30 personas de la localidad y cuenta con un restaurante de playa, un área comercial y un salón de eventos. Además de los atracaderos con capacidad para 45 yates y embarcaciones de entre 12 y 100 metros de largo.

Todavía se realizan trabajos de remodelación del edificio central, para albergar 10 habitaciones de hospedaje para turistas en la segunda planta.

El grupo también planifica próximas inversiones en ese mismo complejo, para desarrollar un hotel y condominios habitacionales, con lo que prevé inyectar más capital en la zona sur y multiplicar empleos, así como atraer turismo y generar encadenamientos con negocios locales.

De acuerdo con el gerente general de Marina Bahía Golfito, Pedro Abdulla, a finales de año tendrían listos los diseños y las fechas de inicio de construcción.

“Estamos en proceso de confección de un plan maestro que contempla una parte inmobiliaria, con un hotel y condominios, así como un área comercial más grande y espacios públicos, porque la idea es integrar el proyecto a la comunidad.

“La visión que tiene el grupo es desarrollar el turismo en la zona sur, que por mucho tiempo ha sido olvidada por los gobiernos. Vamos a tener a Golfito como una base y vamos a empezar con una primera fase de desarrollo que involucra la parte interna del golfo Dulce, es decir, Puerto Jiménez, Pavones y Zancudo”, afirmó Abdulla.

La reapertura de la marina surge como una esperanza en medio de la pérdida de empleos en la región, a raíz de la crisis originada por la pandemia.

A marzo pasado, cuando todavía no se veían reflejados los efectos del coronavirus sobre las actividades económicas, la zona sur reportaba una tasa de desempleo de 16,1%, la más alta de todo el país.

Para ese momento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), unas 24.600 personas no tenían trabajo.

De acuerdo con el representante del proyecto, contratarán más personal en las próximas semanas, mientras esperan que el gobierno abra las fronteras marítimas para atraer clientes a su marina, debido a que sus clientes potenciales son extranjeros.

Por el momento, operan con una cantidad mínima de trabajadores encargados del restaurante, la venta de combustible y el mantenimiento de las instalaciones.

En la zona comercial de la marina funciona, desde su inauguración en 2017, un negocio de renta de vehículos, que se mantuvo en el edificio pese a la salida de los inversionistas.

En setiembre próximo, los locales empezarán a llenarse con una tienda de implementos de pesca deportiva, así como otro negocio de motores y herramientas para yates.

“Empezamos con todo lo que es el muelle, venta de combustible, alquiler de puestos de atraque y el restaurante principal, que es abierto al público en general. Obviamente estamos a la espera de la apertura de fronteras marítimas, a ver si empezamos a tener clientes”, aseveró Abdulla.

El complejo, inicialmente llamado Golfito Marina Village and Resort, quedó abandonado a principios de 2019, cuando los inversionistas norteamericanos reunidos en Hacienda El Dorado S. A. dejaron el país y retiraron su interés en el proyecto.

Para tomar la concesión de la zona marítimo terrestre y del complejo náutico, Enjoy Group asumió una deuda por $7,5 millones, que la anterior sociedad tenía con el Banco Nacional y otras entidades públicas, como la Municipalidad de Golfito y la Secretaría Técnica Nacional (Setena), por el derecho de uso.

Esa firma especializada en hospitalidad y gastronomía también invirtió otros $3 millones en reparaciones y mantenimiento de la marina.

“Tenemos gran esperanza en el proyecto, la gente de la comunidad está feliz, aunque sí se tuvo que luchar con la incredulidad al principio, la incredulidad que cualquier decepción genera. Pero este grupo se ha mostrado muy fuerte y ha trabajado con la comunidad”, afirmó el gerente de la marina.

Enjoy Group es dueño de la franquicia de restaurantes de comida casual asiática P.F. Chang’s.

También administra el hotel todo incluido Fiesta Resort, en Puntarenas. Así como el hotel boutique El Mangroove, en Papagayo de Guanacaste; Villalapas, en Jacó; y Hilton Garden Inn, en Liberia.