Pugna entre constructoras mantiene en vilo inicio de viaducto en rotonda de Garantías Sociales

Contraloría General de la República tiene hasta el 9 de abril para resolver apelación presentada por FCC Construcción América S. A.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un enfrentamiento entre compañías constructoras ante la Contraloría General de la República (CGR) ha atrasado el inicio de las obras del nuevo viaducto en la rotonda de las Garantías Sociales.

La discusión sobre la construcción del paso a desnivel en dicha rotonda se centró en la transparencia del proceso de contratación, y varias constructoras interesadas en el proyecto insistieron en que el expediente debía hacerse público.

En contraparte, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) y el Gobierno insistieron que, desde el inicio, se advirtió en el cartel de licitación de que el expediente sería confidencial.

No obstante, la presión de los contratistas y la posición de la Contraloría General de la República (CGR) desembocó en la apertura del expediente para todas las partes, la prensa y el público. Sin embargo, el proyecto sigue sin adjudicarse.

El 6 de febrero, luego de revisar el expediente, FCC Construcción América S. A. presentó ante la CGR una apelación en la que cuestiona la experiencia de los ingenieros presentados por MECO S. A. y H.Solís.

Según FCC Construcción América S. A., varios de los profesionales ofrecidos por esas compañías en sus ofertas no cumplen con la experiencia requerida en el cartel de licitación, pues han estado en proyectos de conservación vial y no en la construcción de obra vial nueva.

Ambas firmas han presentado escritos ante el órgano contralor en los que defienden la experiencia de sus profesionales.

Además, afirman que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) debe ejercer la adjudicación del proyecto y no limitarse a dar un acto de no objeción, como lo hizo.

El Conavi dio el visto bueno a la recomendación de UNOPS de asignar el proyecto a MECO por $17,6 millones.

El viaducto en Garantías Sociales es necesario para descongestionar el tránsito por Circunvalación.

Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura, dijo que si la Contraloría rechaza los argumentos presentados por FCC Construcción América S. A. podrían iniciar la obra, pues ese es el único obstáculo pendiente.

Sobre la responsabilidad del Conavi para adjudicar y el acto de no objeción, la jerarca declaró que no puede hablar de ese tema para no adelantar criterio.

Este miércoles, la Contraloría envió una notificación al Conavi en la que le da dos días para explicar, "de conformidad con el análisis de las ofertas que elaboró para emitir la no objeción a la recomendación de adjudicación de UNOPS", cómo acreditó la experiencia de los ingenieros propuestos por H.Solís y MECO S.A.

También le solicitó enviar "la versión final del cartel del presente concurso debidamente certificada".

Primer round

El año anterior, las empresas interesadas en asumir la obra protagonizaron una primera fase de impugnaciones ante UNOPS, administrador del proceso de contratación.

Las diferencias entre las constructoras se remontan a abril del 2017.

El 17 de abril del año pasado, FCC Construcción América S. A. recibió una nota de UNOPS en la que le comunicaba que su oferta fue seleccionada y que, una vez superada la etapa de apelaciones, firmarían el contrato de construcción.

No obstante, el 22 de mayo, la sede de UNOPS en Nueva York resolvió una apelación de H.Solís y ordenó “retrotraer el proceso hasta la etapa de evaluación de ofertas a fin de que el Comité de Evaluación prosiga con el análisis de la oferta financiera”.

Con el nuevo análisis resultó ganadora MECO S. A., lo cual desató el pulso legal que mantiene varado el proyecto.

“FCC se fundamenta y apoya en su derecho a apelar el proceso de licitación. Inicialmente fuimos adjudicatarios del contrato, concedido por por UNOPS y el Conavi, esas entidades descalificaron las ofertas de Meco S.A. y Hernán Solís. Desde FCC no entendemos el cambio de decisión acordado por UNOPS Nueva York contra lo dispuesto en el cartel licitatorio", dijo Mauricio González, representante de FCC Construcción América S.A. en Costa Rica.