MOPT volverá a colocar postes abatibles en ruta 32

Barreras tienen el objetivo de evitar adelantamientos prohibidos y servir como guía a conductores bajo situaciones climáticas adversas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los postes abatibles volverán a aparecer en la ruta 32, que conecta San José con Limón.

En total, se colocarán 2.400 de esos dispositivos que funcionan como divisorios de los carriles.

Los abatibles comenzarán a instalarse el próximo 31 de agosto a lo largo de 32 kilómetros de la carretera, comprendidos desde el peaje del Zurquí hasta el cruce a Río Frío.

La ingeniera Alejandra Acosta, de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, explicó que esos dispositivos desestimulan los adelantamientos prohibidos y evitan choques de frente.

Además, según Acosta, ayudan ante los problemas de visibilidad que pueden tener los conductores en las noches y ante condiciones climáticas adversas, comunes de esa ruta.

“Gracias a las bandas reflectivas colocadas en la parte superior del poste, se mejorará significativamente la visualización de la geometría de la vía y de la distribución de carriles, por lo que, considerando las condiciones de lluvia y neblina presentes en la zona, se convierten en una guía para los conductores, ofreciendo una cualidad adicional para la seguridad de los usuarios de la ruta 32”, afirmó.

De acuerdo con el laboratorio estadounidense E-TECH Testing Services, estos postes pueden soportar hasta 200 golpes por un vehículo tipo sedán a una velocidad promedio de 96 kilómetros por hora.

No es la idea que los conductores golpeen los dispositivos, pues además pueden provocar rayones en la carrocería de los automóviles.

El propósito es evitar adelantamientos prohibidos. No obstante, es importante certificar la calidad de los materiales pues, como sucedió en el pasado, sí estarán en constante interacción con los vehículos que circulen por esa ruta.

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) invirtió ¢177 millones para colocar los postes abatibles. Ese monto incluye 480 dispositivos adicionales, en caso de que se tengan que reemplazar algunos por daños.

Los trabajos de instalación de las barreras abatibles iniciarán este lunes 31 de agosto, con la predemarcación de los puntos donde serán colocadas.

Esas obras tardarán una semana. Durante ese tiempo la ruta operará con paso regulado de vehículos, especialmente en los tramos de dos carriles.

Una semana después empezará la colocación de las bases de los postes, lo cual tardaría dos semanas más.

“Las labores se efectuarán en horario diurno, de lunes a domingo de 7 a. m. a 3 p. m. Con el fin de afectar lo menos posible a las personas usuarias de esa ruta, durante la ejecución de esas labores, se trabajará con la vía en servicio, realizando pasos regulares”, señaló Acosta.

Posteriormente, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) comunicará oportunamente el día en que se cerrará completamente el paso para colocar los postes.

Esos trabajos se realizarán un domingo.

Los restos de los postes abatibles que quedan en la misma ruta se instalaron en junio de 2015.

Apenas un año después, una tercera parte de los dispositivos no resistieron los golpes recibidos y quedaron inservibles.

El MOPT atribuyó el deterioro, en aquella ocasión, a las especificaciones técnicas establecidas en el cartel de licitación.

Para esta ocasión, con el objetivo de evitar el mismo resultado, las autoridades pidieron que los postes vinieran certificados por un laboratorio oficial.

Desde el año 2017 existió la intención de volver a colocar esas barreras en la ruta que comunica con el Caribe.