Lanamme señala los principales errores al construir y reparar carreteras en Costa Rica

Laboratorio entregó estudio que recopila más de 2.500 problemas hallados repetidamente en los últimos 15 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Colocar mezcla asfáltica sobre superficies húmedas o bajo lluvia, bacheos sin control de calidad y drenajes sin la limpieza adecuada. Estas son solo algunas de las prácticas que, a lo largo de 15 años, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) ha encontrado repetidamente en la construcción de carreteras y el mantenimiento de la red vial nacional.

Así lo determinó un informe en el que se evidenciaron los hallazgos y observaciones que ese ente le ha señalado al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mediante informes de auditoría o notas entre el 2002 y 2017.

Wendy Sequeira, coordinadora de la Unidad de Auditoría Técnica del Lanamme, explicó que en total se identificaron 2.573 hallazgos que fueron clasificados en seis categorías.

Entre las áreas donde hubo mayor reincidencia de errores se encuentran gestión y planificación (26,4%), control de calidad (22%), desempeño (12,2%) y construcción (12,1%).

Sequeira explicó que, por ejemplo, en el tema de diseños encontraron con frecuencia drenajes o sistemas de evacuación deficientes desde su planificación, porque no suplen la necesidad que tenía el proyecto.

Además, reportaron inconsistencias en las variables que se usan para el diseño de pavimentos, lo que al final también se traduce en productos ineficientes.

Sobre las prácticas constructivas, la coordinadora detalló que, además de la colocación de asfalto bajo lluvia, un problema repetitivo a lo largo de los años tiene que ver con el manejo de escombros, los cuales deberían recogerse al final de cada jornada.

Sobre este aspecto, el informe señala que esa mala práctica puede ocasionar problemas desde dos dimensiones: la de limpieza en relación con el ambiente y seguridad vial y, por otro lado, el desaprovechamiento de material que podría ser utilizado en otras obras. El escombro generado por el perfilado de las capas asfálticas se puede reutilizar en nuevas mezclas.

El estudio del Lanamme también identificó otras dos situaciones: el riego de ligante asfáltico no es homogéneo ni cubre el 100% del área donde se va a colocar la mezcla.

Asimismo, destacaron la ausencia de toda la maquinaria necesaria en los frentes de obra,y el mal estado de algunos equipos como los rociadores de ligante asfáltico, entre otros.

“En el tema de inspecciones, nos topamos con diversas categorías. Uno de los ejemplos que se repetía era el tema de las bitácoras, muchas veces no se encontraban o no se contaba con toda la información, otro de los porcentajes que resalta es trabajos sin inspección, llegábamos al frente y estaban en actividades importantes y no había un inspector por parte de la administración”, añadió Sequeira.

Los hallazgos informados por el Lanamme también incluyen problemas de desempeño, por ejemplo agrietamientos a pocos meses de haberse construido, así como deficiencias de señalización vial.

“Se siguen viendo prácticas de control de tránsito sin banderillas o rótulos que indiquen cuándo pasar o detenerse, o barreras que no tienen la rigidez adecuada”, agregó la experta.

El estudio determinó que, en los últimos cinco años, las zonas de conservación vial con mayor cantidad de hallazgos u observaciones fueron Santa Cruz, Puntarenas y Limón; mientras que en Puriscal y Heredia fue donde se hallaron menos problemas.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, agradeció la labor del Lanamme, pues aseguró que contribuye al uso eficiente de los recursos.

Sin embargo dijo que es “muy difícil planificar cuando el presupuesto que se dedica a la vialidad de este país es de poco más de $300 millones” al año.

“En el 80 teníamos el 13% (del presupuesto) y claro que, entonces, se añora a veces aquellas etapas de la vida institucional en materia vial, donde se trabajaba en equipo, que es la otra particularidad que yo encuentro que se ha perdido".

"No sé si debe a tanto que se había dicho que se tienen que cerrar las instituciones, una y otra vez que hay que fortalecer el MOPT, se ha creado un sentimiento de islas y lo hace a uno llevar el mensaje que entiendan que somos uno solo que tenemos que trabajar en conjunto”, dijo el jerarca.

Según dijo, este tipo de informes señalan el “amplio espacio” que tiene ese ministerio para corregir las cosas en la ejecución de las obras.