Jerarca de Concesiones deja cargo por declaraciones de ministro

Rodolfo Méndez Mata anunció que buscaba un 'líder' para negociar ampliación de ruta a Caldera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El jueves 31 de mayo, durante una inspección de obras viales en Santo Domingo de Heredia, Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, manifestó que está dedicado a conseguir un nuevo secretario técnico para el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

Una de las principales tareas del nuevo funcionario será liderar la negociación de la ampliación de la ruta 27 (San José-Caldera).

"Debe ser alguien profesionalmente sólido, eso no es fácil de conseguir, sin duda una de las principales tareas será la negociación de la ampliación de la ruta 27 con el concesionario, vamos a ver cómo se va a manejar la vía a Cartago, pero estamos interesados en impulsar (una concesión) de la vía hacia Cartago", dijo Méndez Mata en una improvisada conferencia de prensa en la que también participó el presidente Carlos Alvarado.

---

Esas declaraciones fueron dadas a los medios de comunicación, según reconoció el jerarca del MOPT, sin antes hablar con Mauricio Fernández, secretario técnico del CNC, para comunicarle las intenciones del Poder Ejecutivo.

Por esa razón, Fernández presentó, el lunes anterior, su renuncia ante la Junta Directiva del Consejo, el último día en sus funciones será este viernes.

Al ser consultado sobre si las declaraciones del ministro fueron la razón para dejar el cargo, primero respondió que se iba por "razones personales".

No obstante, al repreguntarle contestó: "A partir de esas declaraciones decidí que deben de tener ya un candidato, entonces consideré prudente salir en este momento".

“Simplemente renunció, recibí la comunicación de que él renunció (...) Sinceramente no tuve conversación con él (Fernández), en mi caso personal no tuve conversación con él con respecto a la búsqueda de un nuevo secretario técnico", reconoció Méndez Mata.

Añadió que espera nombrar un nuevo encargado de Concesiones la próxima semana para que la Junta Directiva del CNC vuelva a sesionar. Sin embargo, no mencionó nombres de los candidatos.

De acuerdo con Fernández, la Junta Directiva del CNC no sesiona desde mediados de abril.

"Casi todas las semanas hubo sesiones, las últimas dos o tres semanas del gobierno pasado no hubo sesiones porque se estaban preparando los informes finales", aseveró Fernández.

El CNC tiene a cargo el desarrollo y administración de las obras de infraestructura pública cedidas en concesión, como la Terminal de Contenedores de Moín y la vía a Caldera.