Diego Bosque. 31 mayo
La ruta 27, dada en concesión a la empresa Globalvia, fue inaugurada en 2010 y es una de las vías más transitadas del país. Foto: Rafael Pacheco
La ruta 27, dada en concesión a la empresa Globalvia, fue inaugurada en 2010 y es una de las vías más transitadas del país. Foto: Rafael Pacheco

Hallar una profesional que tenga suficiente "liderazgo" y "capacidad" para dirigir el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y dotarlo de un equipo de "alto nivel" que pueda negociar la ampliación de la vía a Caldera y concesionar las mejoras de la carretera a Cartago son prioridad para el Gobierno.

Así lo declararon, este jueves, el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, durante una conferencia de prensa en Santo Domingo de Heredia.

El mandatario confirmó que Méndez Mata está valorando varios nombres para el puesto de secretario técnico del CNC.

Además, señaló que hay autorización para que el jerarca del MOPT conforme el equipo de trabajo, incluso, con plazas prestadas por otras instituciones.

"Debe ser alguien profesionalmente sólido, eso no es fácil de conseguir, sin duda una de las principales tareas será la negociación de la ampliación de la ruta 27 con el concesionario, vamos a ver cómo se va a manejar vía a Cartago, pero estamos interesados en impulsar (una concesión) de la vía hacia Cartago", detalló Méndez Mata.

El ministro agregó que el próximo secretario técnico debe tener conocimientos en alianzas público-privadas.

"Lo vamos a nombrar lo más pronto posible, lo que pasa es que hay personas que han estado fuera del país y no hemos podido conversar con ellas", dijo Méndez Mata.

En el caso de la carretera a Caldera, el concesionario Globalvia propuso, desde 2014, ampliar a seis carriles (tres por sentido) desde La Sabana hasta Ciudad Colón y otros cuatro de Ciudad Colón a Orotina.

De Orotina a Caldera no se prevé intervención porque en ese tramo no hay saturación, según las autoridades.

No obstante, hasta ahora el Estado no ha tomado decisiones sobre las mejoras en los 77 km de esa ruta, los cuales van desde La Sabana, en San José, hasta Caldera, en Puntarenas.

En 2014, cuando se detectó la necesidad de una ampliación, el tráfico promedio diario por el peaje de Escazú era de 102.000 vehículos, cifra que para diciembre del 2016 registró un incremento del 14% (14.000 automotores más, 116.000 en total), según datos brindados por el CNC.

Por otra parte, en las casetas de cobro de San Rafael de Alajuela pasaban en promedio 34.000 vehículos al día en el 2014, dato que en el último mes del año pasado llegó a 46.000, una diferencia del 34%, que equivale a 12.000 unidades de transporte adicionales.

La secretaría técnica en el CNC es un puesto de confianza, que en la actualidad está en manos de Mauricio Fernández, quien fue nombrado durante el gobierno de Luis Guillermo Solís.