Incofer repara maltrecho paso de tren en Montes de Oca en preparación para nuevas máquinas en abril

Instituto intervino otros cruces críticos y seguirá en la entrada a Heredia; se alista para puesta en funcionamiento de ocho unidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El maltrecho paso del tren cerca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca, está en proceso de reconstrucción en estos días.

Los trabajos, que comenzaron el martes y terminarían este sábado, pondrán fin a las malas condiciones de la vía que obligaban a los conductores a detenerse casi por completo para no maltratar los vehículos, dados los hundimientos. Ahí se colocará ahora una placa de concreto.

Pero ese sector de la vía férrea no es el único en cirugía, pues en el cronograma de obras del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) sigue el cruce ubicado en la entrada a Heredia, donde también se ven protuberancias y hundimientos en la carretera.

No solo se trata de mejoras necesarias sino de preparativos para la puesta en funcionamiento de ocho nuevos trenes que comenzarán a rodar en abril.

Para llevar a cabo las labores, dicho servicio de transporte de pasajeros permanece suspendido.

Dichas obras son similares a las que se realizaron, justamente hace un año, sobre avenida segunda, en San José, donde el tren convive con otros medios de transporte.

“Estos trabajos consisten en la reconstrucción de vía férrea en 36 metros, colocación de durmientes de concreto y construcción de la vía en placa”, confirmó la presidenta ejecutiva de Incofer, Elizabeth Briceño.

Las autoridades piden precaución y paciencia a los usuarios.

Mejoras similares se realizarn en los pasos a nivel de Santa Rosa de Santo Domingo, en Heredia, y Quircot, en Cartago.

Además, como parte de las readecuaciones de vías férreas requeridas para los nuevos trenes se realizan obras en Plaza González Víquez y Tibás, en San José, así como en San Rafael de Alajuela.

También se intervienen las vías sobre los puentes de Sabana y las quebradas Cañas y Seca.

Para realizar estas labores de mantenimiento, Incofer suspendió su servicio al público el 23 de diciembre. Los recorridos volverán a su normalidad el próximo lunes 18 de enero.

Trenes nuevos en camino

En la actualidad, los ingenieros de la empresa china que fabricó los trenes nuevos, CRCC Qingdao Sifang, capacitan a los maquinistas y operadores de Incofer.

El primer lote de cuatro trenes ya se encuentra en los patios de la estación al Pacífico, en San José. Mientras que la segunda entrega llegará a Caldera el próximo lunes.

Este segundo cargamento zarpó de China el 14 de diciembre, a bordo del buque BBCC Campana.

“El proceso de desembarque será el mismo que se utilizó para los primeros trenes que llegaron en diciembre. Cada una de estas unidades tiene una longitud similar a la de dos contenedores de 40 pies, aproximadamente.

“Se requiere equipo especial para asegurarlos y trasladarlos con grúas a los patios y mantenemos coordinación con autoridades de Incofer para el adecuado traslado de esta maquinaria tan importante para el país”, explicó el gerente general de la concesionaria Sociedad Portuaria de Caldera, Ricardo Ospina.

Las ocho unidades nuevas de diésel costaron $32,7 millones.