Comienzan obras para paso a desnivel en Garantías Sociales: Conozca las fases del proyecto

Conductores toparán desde hoy con algún tipo de obras a lo largo del 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este lunes se inició oficialmente la construcción del paso a desnivel en lo que hoy es la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote, San José. Según el Gobierno, la obra debería estar lista en un año.

Su estreno en el primer mes del 2020 es crítico porque el trabajo previsto representa mayores acomodos en la vía para miles de conductores quienes todo este año toparán con trabajos en la zona.

El nuevo viaducto adjudicado a la empresa Meco tendrá seis carriles (tres por sentido) en el paso superior e impactará 860 metros de la carretera de Circunvalación informó el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata.

En el paso inferior habrá cuatro carriles (dos por sentido) a lo largo de 500 metros de longitud. En ese punto se empleará una técnica de pilotes preexcavados, señaló el jerarca.

Los primeros trabajos consistirán en la relocalización de los servicios públicos por parte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

Posteriormente, se iniciarán las fases constructivas formales para habilitar la isla central al paso vehicular, las rampas este y oeste, la remodelación de la rotonda actual y finalmente la construcción del paso a desnivel bajo la rotonda.

Dicha rotonda se reconstruirá con un diseño de jardines y un emplazamiento más atractivo donde se situará el monumento de las Garantías Sociales.

El monumento dispondrá también de iluminación LED; lo que garantiza más ahorro de energía respecto al pasado y permitirá un tránsito más seguro a conductores y peatones con la nueva tecnología de iluminación.

Sin embargo, Méndez Mata aún desconoce quién pagará por la restauración de la estructura, que sufrió severos daños tras un accidente de tránsito ocurrido en setiembre pasado.

---

La escultura se mantendrá guardada en los planteles del MOPT en Colima de Tibás.

En los planes también están dos pequeños parques en los costados este y oeste, con bancas y luces para el esparcimiento.

A lo largo del proceso constructivo, la Policía de Tránsito mantendrá presencia en el lugar para regular los accesos y entornos al desarrollo de la obra para garantizar paso vehicular con la mayor fluidez que sea posible.

Como rutas alternas los conductores pueden utilizar la rotonda de Desamparados o bien ingresar por la radial que va desde el sector de Loma Linda (al costado noroeste del parque de la Paz) y barrio La Cruz o por San Pedro.

Además quienes viajen hacia el oeste, desde Desamparados, pueden hacerlo por el sector de San Felipe de Alajuelita a salir a San Rafael de Escazú y de ahí viajar hacia Pavas o a esa zona de la capital.

La inversión para este proyecto será de $17,6 millones, provenientes de un crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este trabajo forma parte de un compendio de grandes obras para descongestionar el anillo vial de Circunvalación –por donde circulan más de 65.000 vehículos por día–, que incluye además los pasos a desnivel de La Bandera y Guadalupe.

Requerirá de aproximadamente 120 trabajadores, de los cuales al menos el 10% del personal serán mujeres y se promoverá la contratación de personas con discapacidad.

Proyecto fase a fase

El plazo estimado de construcción es de un año empezando este lunes 14 de enero y todo se hará en cuatro fases:

1.Primeros trabajos: Traslado del monumento de Garantías Sociales, corta de árboles y reubicación de servicios públicos.

2. Construcción de rampas oeste y este: Habilitación de carriles centrales para mantener el flujo durante la etapa constructiva. Se perfila la carpeta asfáltica existente, se coloca la tubería para el sistema pluvial, se realizará construcción de los pilotes preexcavados y colados en sitio.

Posteriormente, se colocará la estructura de pavimento: subbase, base y carpeta asfáltica para el tránsito.

3. Puente en pilotes preexcavados y viga cabezal: Modificación de la rotonda actual, construcción de un puente de 103 metros de longitud y reinstalación del monumento a las Garantías Sociales. Las redes de servicios públicos que atraviesan o pasan cerca de la rotonda actual serán reubicados.

4. Construcción del viaducto: Se realizará la excavación del eje principal, para lo cual ya debe estar construido el puente y las pantallas de pilotes. El tránsito de la ruta 39 se mantendrá sobre las rampas previamente construidas, siempre en dos carriles por sentido.

Con la excavación del viaducto se finalizarán las pantallas de pilotes, posteriormente se construirá el sistema pluvial, de alumbrado, la estructura de pavimento y la señalización.