Cuatro frentes de trabajos viales secuestran por horas a conductores que transitan entre Tibás y Heredia

Recorrido de menos de una hora se extiende hasta dos; choferes particulares y usuarios de buses sufren por igual

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cruzar Tibás se volvió un caos vial para conductores que ingresan y salen de este cantón de San José quienes, en los últimos días, topan no con uno sino con cuatro frentes de trabajos viales.

Uno se localiza en la vía que comunica con Santo Domingo; otro en la calle que lleva a Moravia y Guadalupe; otro más en el cruce de Circunvalación Norte, sobre la ruta 32, y el cuarto son las obras que se llevan a cabo en el puente conocido como “del Saprissa”, también sobre la ruta 32.

Este miércoles trascendió que del jueves 4 al jueves 11 de abril, en esa misma carretera habrá cierres diarios de seis horas (de 9 a. m. a 3:30 p. m.); esto, por los trabajos de demarcación con pintura termoplástica que se realizarán sobre la carretera a Limón. Sin embargo, tales cierres se harán desde el peaje del Zurquí hasta el cruce a Río Frío, de manera que no afectan directamente a quienes pretendan llegar a Tibás usando esa vía.

Por el momento, la situación más caótica se presenta en la ruta que va desde y hasta Santo Domingo (por el puente del río Virilla y la empresa Neón Nieto). Hay reportes de hasta dos horas de atasco sobre el asfalto para pasar de Tibás hacia Heredia y viceversa.

Se trata de uno de los llamados topics del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), consistentes en pequeñas intervenciones en puntos de difícil tránsito. En total son 28 intervenciones.

Entre tanto, en la vía que une Tibás con Moravia y Guadalupe, por el sector conocido como Chile Perro, se realizan trabajos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que obligan a cierres totales de la vía, las que se prolongarían hasta la próxima semana.

Aquí, el calvario es para los que se trasladan desde o hacia el este de Tibás.

En la ruta 32, cerca ya de barrio Amón, se realizan desvíos mientras se construye la intersección con la carretera de Circunvalación. Y en esa carretera, a la altura del Estadio Saprissa, la construcción de un puente paralelo al actual ha hecho más lento el flujo vehicular por ese paso, a pesar de que las obras se efectúan sin realizar cierres.

Vía a Santo Domingo

Este miércoles en hora pico, por ejemplo, la presa vehicular se extendió desde el parque de Santo Domingo de Heredia hasta el cementerio de Tibás (unos dos kilómetros y medio).

Dos oficiales de tránsito trataban de organizar el tráfico. Un oficial se apostó en el puente del Virilla y otro en la salida de Tibás.

La presas retrasaron a muchos conductores rumbo al trabajo o estudio; sin embargo, más que enojados por la situación, parecían resignados, confirmó un equipo de este diario.

Los que iban en bus no estaban en mejor situación, pues el recorrido entre Heredia y Tibás superó las dos horas y, en el trayecto, solo se escuchó un pitazo ocasional; tal era la resignación general.

Dentro de uno de los autobuses, confirmó La Nación, varios pasajeros se mostraron confundidos porque desconocían el origen del atasco, como afirmó Marco García.

La carretera parecía un estacionamiento, donde la mayoría de los automotores detenidos eran buses. Esto complicó el paso de una ambulancia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ya que no había lugar para moverse y generar un espacio o retroceder.

La empresa Microbuses Rápidas Heredianas a cargo de la ruta 400 (Heredia, Santo Domingo, Tibás y San José) reportó una grave afectación debido a las obras.

---

Esa compañía atiende a unas 450.000 personas al mes con 47 unidades y realiza unas 275 carreras diarias, refirió su propietario, Manuel Mora.

“Estamos con tiempos de dos horas en cualquier sentido en hora pico, normalmente deberían ser 50 minutos. El usuario se ve muy afectado y no puede conocer a qué hora va a llegar, especialmente sus regresos, esto nos afecta mucho porque las personas acuden a otros servicios y hemos tenido disminuciones importantes en la demanda del servicio por este caos en Tibás”, explicó.

Mora aseguró que los demás conductores irrespetan el carril exclusivo de autobuses en Tibás.

"Nuestras unidades quedan inmersas en el mismo tapón, el problema se concentra en Tibás, por donde todas las vías colapsan. Esa presa tapa incluso el paso por la ruta 32. No tenemos ningún plan B para solucionar”, se quejó.

Ante tales trastornos viales, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se comprometió a intensificar el trabajo para apurar la labor.

“A partir de este miércoles 3 de abril, se trabajará entre 6:30 a. m. y 5 p. m., de tal manera que se puedan intervenir ambos carriles de circulación en el menor tiempo posible”, informó en un comunicado.

Además, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) coordinaría con la Policía de Tránsito para que se suspendan las contravías de las horas pico de las mañanas, que permiten viajar con todos los carriles hacia Tibás, desde Santo Domingo, por lapsos de tiempo.