Conavi promete intensificar conservación de rutas para aprovechar época seca

Presupuesto para mantenimiento de vías el próximo año será de ¢57.000 millones, unos ¢6.000 más que lo asignado en 2023

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) prometió intensificar las labores de conservación en las rutas nacionales durante los primeros meses de este año con el fin de aprovechar la época seca.

Jason Pérez, gerente de Conservación de Vías y Puentes de esa entidad, aseguró que las labores contemplarán mantenimiento periódico y rutinario. Dentro de esos trabajos se incluyen rehabilitación de pavimentos, mantenimiento de puentes y atención de sistemas de drenaje pluvial, incluyendo cunetas y alcantarillas, así como chapias.

Además, según Pérez, actualmente se mantiene abierto el proceso de licitación para contratar a la primera empresa que realizará mantenimiento mediante el sistema de niveles de servicio.

Esta nueva modalidad sería implementada para atender el tramo de la carretera Interamericana Norte, entre Cañas y Liberia, en Guanacaste.

Con la atención por niveles de servicio, el contratista deberá mantener la vía bajo ciertos parámetros establecidos en el contrato, en lugar de cobrar por actividades y cantidades de material colocado, como se realiza actualmente bajo el sistema de precios unitarios; la constructora solo recibirá los pagos si cumple con los estándares acordados.

Presupuesto ajustado

Para el 2024, el Ministerio de Hacienda asignó ¢57.000 millones para el presupuesto de conservación vial, los que representan unos ¢6.000 millones más que lo destinado en 2023, cuando los recursos solo alcanzaron hasta mitad de año.

Por esa situación se habrían suspendido los contratos activos para ese momento, debido a la imposibilidad de realizar los pagos.

Posteriormente, en agosto, el Consejo de Administración de Conavi acordó pedir ¢10.000 millones adicionales al Ministerio de Hacienda, de los cuales finalmente se asignaron ¢7.500 millones para mantenimiento de vías y los fondos restantes se destinaron al proyecto de ampliación de la ruta 32.

Según el gerente de Conservación, para diciembre ya no había contratos suspendidos.

En setiembre anterior, cuando se conoció el monto presupuestado inicialmente por Hacienda, el cual era igual al de 2023, las autoridades del Conavi advirtieron que los recursos, una vez más, se quedarían cortos para completar la atención de rutas durante todo el 2024. Al final se asignaron ¢6.000 millones más.

Durante 2021 y 2022, las carreteras se quedaron sin conservación debido a la falta de contratos, cuya formalización se vio impactada por el escándalo de corrupción del Caso Cochinilla, por presuntos actos de corrupción.

La red vial nacional la comprenden 7.781 km de carreteras atendidas por el Conavi. Otros 35.000 km corresponden a rutas cantonales a cargo de las municipalidades, las cuales reciben dinero del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).