Conavi extiende contrato con polémica agencia de la ONU para supervisar Circunvalación norte

Convenio es por $1,1 millones por un periodo de 12 meses. Acuerdo pone fin a meses de incertidumbre en fiscalización de última etapa de proyecto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) firmó un nuevo contrato por $1,1 millones (¢592 millones al tipo de cambio oficial) con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) dirigido a la supervisión de los trabajos en Circunvalación norte, una de las principales apuestas del Estado para agilizar el tránsito en la capital.

A la factura por $1,1 millones se suman $12,1 millones (¢7.236 millones) pagados entre 2015 y abril de 2023, producto del contrato original y diez adendas.

El nuevo acuerdo, firmado el 10 de agosto por el jerarca del Conavi, Mauricio Batalla, pone fin a semanas de incertidumbre en el que el proyecto se mantuvo sin fiscalización formal, pues, el 14 de julio del presente año, Martín Arévalo, director de UNOPS en Costa Rica, reconoció que permanecían vigilando la obra sin tener un contrato.

Este diario escribió a Batalla para consultarle sobre el nuevo vínculo con UNOPS y cómo se definieron los costos, pero no contestó los mensajes enviados a su teléfono celular. También se le hicieron llegar preguntas a través de la oficina de prensa del Conavi, pero no dieron respuesta al cierre de esta información.

El trato por $1,1 millones es, según documentos oficiales, por un periodo de 12 meses e incluye gastos operativos, administrativos y salarios para profesionales.

La principal labor de UNOPS, de acuerdo con el contrato, será que el contratista (consorcio H.Solís-Estrella) “se ciña a los plazos, términos y demás condiciones contractuales”. Esa tarea implica inspecciones de campo, controles administrativos, verificación y control de materiales y revisión de modificaciones del proyecto, entre otros.

UNOPS llegó al país en 2014 como una opción para agilizar la construcción de obra pública en el país. Bajo el argumento de tener procedimientos de contratación y ejecución independientes prometieron convertirse en una opción para saltar “cuellos de botella” propios de la Administración Pública y abaratar costos. Sin embargo, ninguno de esos objetivos se cumplieron.

En julio de 2022, la Comisión para la Promoción de Competencia (Coprocom) aseveró que la contratación directa de UNOPS sin concurso público y sin cumplir las reglas de la Ley de Contratación Administrativa constituye “una clara limitación a la competencia”.

Desde su ingreso al país mostraron retrasos en el inicio de proyectos de infraestructura vial. Por ejemplo, en 2014 pactaron para administrar tres pasos a desnivel en Circunvalación y tres puentes, pero los trabajos iniciaron hasta 2017.

Además, la organización mostró resistencia a la hora de publicar los expedientes de las obras a su cargo, lo cual obligó la intervención de la Sala Constitucional para garantizar el acceso a la información.