Buses de Escazú, Santa Ana y Pavas serán los primeros en operar con sectorización

Modelo se comenzará a implementar en estas rutas a partir de abril próximo, aseguró viceministro de Transportes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los pasajeros de las rutas de Santa Ana, Escazú y Pavas serán quienes estrenen el plan de sectorización. Los operadores de esos recorridos fueron los primeros en firmar los nuevos contratos de concesión, que incluyen ese modelo como un requisito para brindar el servicio en el área metropolitana por los próximos siete años.

Este sistema implica que no todas las rutas que circulen desde los distintos barrios o comunidades llegarían al centro de San José, sino que funcionarán como “alimentadoras” de otros buses más grandes (rutas troncales) que serán los que ingresen a la capital.

El viceministro de Transportes, Eduardo Brenes, explicó este miércoles a La Nación, que se escogieron estas rutas para arrancar con el modelo porque son operadores únicos, es decir, no requieren conformar consorcios para implementar el sistema integrado.

Las empresas que operan estas rutas son Compañía Inversiones La Tapachula S.A. que pertenece al sector Escazú-Santa Ana y Autotransportes Pavas, del distrito del mismo nombre.

“Los dueños podrían empezar de inmediato a aplicar estos conceptos orientados por el plan operativo, tratando de acelerar el esquema tarifario y el pago electrónico”, explicó Brenes.

Esas dos aspectos, tarifa y método de pago, son los pendientes para dar el banderazo, según reconoció el funcionario.

La intención del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es que estas primeras rutas sectorizadas comiencen a operar bajo ese sistema entre marzo y abril del próximo año, una vez que se completen los trámites en la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) y lo correspondiente al pago electrónico a cargo del Banco Central.

Según el viceministro, de momento, los mismos operarios irán asignando los autobuses más grandes en las rutas troncales y los pequeños en las alimentadoras, mientras se camina hacia la renovación de flotas que también está contemplada en los nuevos convenios.

En relación con el resto de sectores, Brenes afirmó que la mayoría de empresas presentarán sus propuestas legales para la conformación de consorcios en enero y a partir de ahí se continuarán firmando los nuevos contratos, los cuales deben suscribirse bajo esas figuras.

La promesa del MOPT es que para el 30 de setiembre del 2022, los ocho sectores y cuatro subsectores tengan, cada uno, al menos una ruta troncal con dos alimentadoras.

Además de reducir los tiempos de viaje, uno de los principales beneficios que percibirán los usuarios es que haya una mayor frecuencia, con lo que los tiempos de espera se reducirían considerablemente. Además, el modelo tarifario contemplado implica que la persona pagará el pasaje de acuerdo al recorrido que realiza y no como funciona actualmente donde se paga un único pasaje independientemente de si llega hasta el destino final.

Seguimiento y compromiso

Eduardo Brenes insistió en que el plan de sectorización requiere seguimiento de esta implementación, por lo que en las dos próximas administraciones se tendrá que dar continuidad para lograr la meta de completar el proceso en los próximos siete años, luego de más de 20 años de estar en planes.

Desde el 30 de setiembre anterior cuando vencieron los permisos anteriores, las 227 empresas autobuseras del país operan bajo la figura de permisionarios pues los nuevos contratos de concesión no se firmaron a tiempo. De ese total, 35 operadores pertenecen al área metropolitana de San José y serán las que deberán apegarse al plan de sectorización.

Aparte del pago electrónico y la renovación de flotas, los nuevos contratos comprometen a las empresas a brindar información a los usuarios sobre horarios, frecuencias y descripción de los recorridos, así como las tarifas autorizadas. Dicha información deberá ser visible dentro de los autobuses, en las paradas de mayor afluencia, en dispositivos móviles o redes sociales.

Asimismo, las nuevas unidades que las concesionarias introduzcan en su flota, deberán ser eléctricas o cero emisiones.