Hanna Gabriels enseña a mujeres cómo defenderse si son atacadas

Campeona de boxeo comparte un tutorial de autodefensa en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La campeona mundial de boxeo, Hanna Gabriels, enseña a las mujeres el paso a paso para reaccionar en caso de un ataque, en un video tutorial de autodefensa que la boxeadora costarricense comparte en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre.

La clave, aconseja la boxeadora, es liberarse rápidamente desde el primer agarre violento y evitar entrar en un forcejeo con el agresor, porque esto pone a la mujer en posición de desventaja física y psicológica.

El video forma parte de los mensajes de sensibilización para eliminar la violencia contra las mujeres de la empresa AVON de Costa Rica.

“Esto es muy importante, porque el 85% de los agresores son personas conocidas. Eso permite que nosotras le demos la confianza para que se nos acerquen y nos agredan”, dijo la deportista, antes de mostrar el paso a paso para liberarse del agresor.

En menos de cuatro minutos, Gabriels enseña una técnica para soltarse si alguien lo toma con fuerza. Aconsejó pensar para ejecutar bien y evitar caer en un forcejeo, que lo único a lo que puede llevar es a creer que no se puede hacer nada... “Y eso es una total y completa mentira”, advirtió.

“Tenemos que entender algo muy importante: cuando estamos en peligro de sufrir una agresión, también estamos en peligro de que nuestra integridad física, mental, psicológica y espiritual se vea afectada, y tienen que estar a salvo. Ustedes tienen el poder y la capacidad para hacerlo. No tengan miedo. Con fuerza ustedes van a salir adelante”, agrega Gabriels.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres en el mundo (30%) sufre violencia física o sexual.

Este tipo de violencia empieza muy temprano: casi una de cada cuatro adolescentes (24%), de 15 a 19 años, que han tenido una relación íntima ha sufrido violencia física o sexual de su compañero.