UNGL rebaja cuota de afiliación en busca de evitar salida masiva de municipalidades

Organización municipal también condonará deudas arrastradas por gobiernos locales; y se someterá a una auditoría para ‘mostrar completa apertura’; acuerdos deberán ser aprobados por la Asamblea Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En busca de frenar la salida de más municipalidades, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) acordó reducir la cuota de afiliación para el año entrante.

Los ayuntamientos ahora tendrían que pagar un 0,15% de su presupuesto sin contemplar las transferencias estatales, y no un 0,25%, como estaba previsto.

De acuerdo con las autoridades del organismo, la medida surge debido a la caída de ingresos que enfrentan las municipalidades por la afectación económica ocasionada por la pandemia de covid-19.

A cambio de esa cuota, el ente impulsa la defensa y promoción del régimen municipal, y también brinda asesorías a los gobiernos locales en distintas ramas.

Otro de los acuerdos de la Junta Directiva, luego de que siete municipalidades anunciaran su desafiliación, es la condonación de deudas que arrastraban los ayuntamientos.

Esas medidas, no obstante, tendrán que recibir el visto bueno de la Asamblea Nacional, en una sesión extraordinaria que se desarrollaría en un plazo no mayor a dos meses.

El presidente de la Unión Nacional, Johnny Araya, afirmó que los acuerdos obligarán a una ‘reingeniería financiera’ en el máximo organismo de representación municipal del país.

“Es importante indicar que las propuestas planteadas al día de hoy tendrán también una clara afectación presupuestaria en la institución, misma que ya estamos estudiando.

“Los escenarios no son óptimos en ninguno de los casos, pero estamos comprometidos a seguir trabajando por la unidad del régimen municipal. No estamos dispuestos a permitir que las municipalidades pierdan la representación tan sólida que hemos logrado desde la UNGL”, señaló Araya.

Entre los acuerdos alcanzados en una sesión extraordinaria de la Junta Directiva, resaltan la aprobación para contratar una auditoría interna “con el objetivo de mostrar completa apertura a los entes municipales”.

Esa auditoría evaluará las áreas financiero, administrativa y legal del organismo.

---

La reunión extraordinaria se celebró luego de que siete municipalidades se desafiliaran de la Unión Nacional y retiraran sus aportes económicos.

Los municipios de San Pablo, Liberia y Coto Brus se unieron a la lista este lunes, luego de que días pasados se desafiliaron los gobiernos locales de Cartago, Paraíso, Quepos y Moravia.

La UNGL estaba integrada por 71 ayuntamientos, concejos de distrito y federaciones municipales.