Solidaristas dejan plantado a Carlos Alvarado y cancelan reunión a último momento

Gobierno insiste en que reunión abortada y encuentros previstos este martes son preparatorios para un diálogo multisectorial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Movimiento Solidarista Costarricense y la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (Conasol) suspendió la reunión que tenía con el presidente de la República, Carlos Alvarado, este martes a las 7:30 a.m.

Ese encuentro daba inicio a una ronda de diálogo con sectores para balancear la propuesta que se presentará al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pese a que los solidaristas habían confirmado este lunes su participación en el encuentro con el mandatario, cambiaron de opinión de último momento.

“Le hemos expresado al presidente de la República nuestro apoyo total a la apertura de un diálogo franco y constructivo en el marco de una mesa multisectorial y no bilateral como lo ha propuesto el Gobierno de la República que encontramos loable”, aseguró Rául Espinoza, presidente de Conasol.

---

Espinoza alegó que la metodología planteada por Casa Presidencial presenta dificultades para elaborar una propuesta inclusiva y consensuada por los sectores sociales y productivos.

“Nuestras organizaciones reiteran que nuestro país requiere urgentemente de una alta dosis de diálogo y convergencia democrática para avanzar por la ruta del desarrollo equilibrado, justo e inclusivo”, aseveró el representante mediante un comunicado.

Cancelación de madrugada

Este martes, el Gobierno confirmó que al filo de la medianoche fue recibida la cancelación por parte del sector solidarista.

El Poder Ejecutivo alegó que el encuentro y otros este día “son una reunión preparatoria de cara al diálogo multisectorial por lo que el Presidente de la República, desea escuchar a los actores previamente y escuchar sus planteamientos”.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, reiteró que en estos días se ha convocado a una serie de reuniones con sectores específicos como parte de un proceso preparatorio para un diálogo más amplio, “que deberá darse en los próximos días”.

“Este diálogo será de carácter multisectorial que nos permitirá buscar acuerdos con distintos sectores de la sociedad”, concluyó la jerarca.

‘No formamos parte de la decisión’

Otras organizaciones del movimiento solidarista se desligaron de la decisión de los dos grupos de rechazar la invitación del mandatario Alvarado.

Ese es el caso de la Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas (Concasol), organización que afirmó ni siquiera haber recibido una invitación por parte de Casa Presidencial.

"Como representante del sector solidaristas, no fuimos invitados por parte de la Presidencia de la República a la reunión que se sostendría el día de hoy con otros representantes del sector. No formamos parte de la decisión de no asistir.

“Creemos firmemente en el diálogo como herramienta para solucionar los problemas y lamentablemente no pudimos tener un acercamiento y ser generadores de ideas para apalancar los esfuerzos que el Gobierno lleva adelante”, afirmó Concasol.