Iglesia agradece a fieles y autoridades esfuerzos por recuperar transmisión de misa

Obispos hicieron pronunciamiento durante Asamblea Extraordinaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los líderes de la Iglesia católica agradecieron las manifestaciones de los fieles y las acciones de jerarcas públicos que permitieron reinstaurar la transmisión de la misa y el rosario en el canal 13 del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

"Nuestro reconocimiento a las autoridades que intervinieron, para que fuera escuchado este clamor, y se reconsiderara la decisión tomada por la Institución en el mes de octubre pasado", indica la carta firmada por todos los obispos y el arzobispo metropolitano de San José, José Rafael Quiros.

El pronunciamiento, dado a conocer este martes, se emitió en el marco de la Asamblea Extraordinaria de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, la cual se celebró el 18 de diciembre.

En el documento, los altos prelados aseguran que ambos ritos se deben mantener en la programación "hasta tanto esta instancia presente al Consejo Ejecutivo una propuesta seria que recoja el criterio técnico y las opiniones de diversos sectores de la sociedad a fin de contribuir a la conformación de una política pública que, sin prejuicios, garantice la libertad religiosa y promueva la paz social".

El acuerdo de suspender la transmisión de la misa y el rosario se tomó el pasado 19 de octubre y establecía que ambos espacios se sacarían de la programación de canal 13 a partir de enero del 2018, por recomendación de la defensora de audiencias, Nathalia Rojas.

En ese momento, el Consejo Ejecutivo del Sinart concluyó que transmitir estos contenidos católicos violentaba el principio de pluralismo religioso de la ley orgánica de la institución.

El canal estatal, presenta el Rosario todos los días, de 6 a 6:30 a. m., y la Misa dominical a las 9 a. m.

El acuerdo se suspendió el pasado 14 de diciembre cuando el mismo Consejo ordenó a la administración mantener las transmisiones hasta que la Comisión de Programación Institucional les presente una propuesta de contenidos que atienda el principio de neutralidad y pluralismo religioso.

La decisión se tomó una semana después de que el propio presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se manifestara en contra de la eliminación de los contenidos. “Constituye un soporte espiritual para muchas personas que por distintas razones no pueden concurrir a las iglesias”, declaró el mandatario.