Gobierno prorroga cierre de fronteras terrestres hasta el 1.° de febrero

Casa Presidencial indicó que también se mantendrá el cierre de fronteras marítimas, con la excepción de yate o velero para que personas nacionales, con regularización migratoria y turistas puedan ingresar al país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno de la República comunicó la tarde de este lunes que extenderá el cierre de fronteras terrestres nacionales hasta el 1.° de febrero.

El presidente Carlos Alvarado, en conjunto con el Ministerio de Seguridad y de Salud, firmaron una prórroga al decreto ejecutivo 42690-MGP-S, con el fin de mantener esta disposición hasta esa fecha.

Dada esa medida, solo nacionales o extranjeros que cuenten con una permanencia legal autorizada bajo las categorías migratorias de residencia permanente, temporal, especiales o no residentes subcategoría estancia, podrán ingresar al país vía terrestre.

La disposición rige a partir de este martes, día en que también se publicará en el diario oficial La Gaceta.

Casa Presidencial también indicó que se mantendrá el cierre de fronteras marítimas, con la excepción de yate o velero para que personas nacionales, con regularización migratoria y turistas puedan ingresar al país.

Además, aseguró que estas medidas serán revisadas y analizadas por el Poder Ejecutivo de conformidad con el comportamiento epidemiológico de la covid-19 en territorio nacional.

Desde el pasado 1.° de noviembre, las personas extranjeras con un estatus de permanencia legal en Costa Rica pueden ingresar al país por los puestos migratorios habilitados, incluidas las fronteras terrestres.

Zapote recordó el 22 de diciembre que los residentes que salgan del país y regresen por vía terrestre deberán cumplir una orden sanitaria de aislamiento por un plazo de 14 días.

La medida es de acatamiento obligatorio, por lo que no podrán salir para trabajar ni realizar ninguna otra actividad durante su permanencia en suelo costarricense.

Aquellos que incumplan la orden se exponen a una multa de un salario base, la cual corresponde, actualmente, a la suma de ₡464.300.