Gobierno pagó $28,5 millones a brasileña OAS por fallida concesión de vía a San Ramón

Carlos Roverssi, ministro de Comunicación, dijo que enviarán un comunicado de prensa con la información completa sobre el pago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno canceló a la empresa brasileñas OAS los $28,5 millones que les restaba para finiquitar el fallido contrato de concesión de la ruta San José-San Ramón.

La transferencia se realizó este miércoles. El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, dijo al mediodía que en pocos minutos enviarían un comunicado de prensa con la información.

Por su parte, Roberto Gallardo, ministro de Planificación, no contestó a las llamadas realizados por este medio.

En una conciliación del año pasado entre representantes de OAS y del Gobierno, el país tenía como límite este sábado 15 de marzo para girar el pago.

Según ese acuerdo, Costa Rica debía pagar $35 millones para finiquitar el contrato de concesión de la ruta. En diciembre del año pasado se giró un primer pago por $6,5 millones.

Hace dos días el Gobierno insistió en hacer el pago usando dineros de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), a pesar de que un mes antes la Contraloría General de la República decidió no autorizar el uso de esos fondos.

“Lo que analizamos es cuál es la forma más expedita y coherente para usar el dinero de una manera más transparente. De ahí vemos cuál es la institución más correcta para tomar los dineros”, explicó Gallardo el martes anterior.

Sobre la cancelación, Paul Brenes, representante de Foro de Occidente (grupo que se opuso a la concesión con OAS) dijo que causa cierto alivio haberle puesto fin al contrato, aunque no está de acuerdo con el pago.

“Ayuda en algo (finiquitar el contrato). No creo que fuera necesario cancelar ese dinero porque la carretera es un bien del Estado, pero no deja de ser un alivio que se haya resuelto eso”, manifestó Brenes.

Brenes señaló que ahora esperan tener acceso a los planos y estudios que realizó OAS para poner en ejecución el nuevo proyecto.

En principio el anuncio sobre la propuesta para ampliar la carretera lo harían este sábado; empero, manifestó que aún restan conocer dos informes, por lo que se conocería hasta mediados de la otra semana.