Falleció Teresita Aguilar Mirambell, presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor

Odontóloga de profesión, Aguilar, de 87 años, también era poetisa; fue diputada y exsecretaria del PAC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Teresita Aguilar Mirambell, falleció este viernes, a los 87 años. No trascendieron las causas de su muerte.

La información la confirmó la Presidencia de la República. El mandatario, Carlos Alvarado Quesada, también la dio a conocer en sus redes sociales, en donde lamentó el fallecimiento y destacó el trabajo comprometido de Aguilar Mirambell por la población adulta mayor.

“La conocí cuando llegó a la Asamblea Legislativa. Recién venía de recuperarse de un cáncer, pero destacaba su vitalidad, su alegría y firmeza. Una mujer de avanzada, poetisa y apasionada.

"Su servicio por la población adulta mayor, por su dignidad autonomía y buen trato por parte de la sociedad, fue un gran legado en su gestión en Conapam. Se la extrañará mucho”, manifestó el mandatario.

Teresita Aguilar Mirambell era odontóloga de profesión y una apasionada de las artes, pues también dedicó gran parte de su vida a desarrollar el talento innato que tenía para la poesía.

Recientemente, el 24 de setiembre, estuvo entre las invitadas a un recital conversatorio junto a otras poetisas; entre ellas, Julieta Dobles Izaguirre y Diana Ávila Solera.

“Estaré participando con poesías de mi libro Siluetas de mi infancia, sobre mi vida entre las montañas de San Rafael de Heredia y Atenas", comentó en la invitación que compartió entre amigos y conocidos.

Activa hasta el final de sus días, apenas la semana pasada participó en la presentación virtual del Segundo Informe de Situación de la Persona Adulta Mayor, a propósito del mes dedicado a estas personas y del Día Internacional, celebrado el 1.° de octubre anterior.

En broma y en serio, ella siempre destacaba en sus conversaciones que era una de los dos jerarcas adultas mayores del actual gabinete. El otro es el ministro de Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

Aguilar Mirambell fue una persona sumamente comprometida con los adultos mayores.

La pandemia de la covid-19 y sus efectos sobre esta población la mantenían ocupada resolviendo la situación de los hogares de larga estancia y de los centros diurnos, donde se atienden más de 3.000 mayores en todo el país.

Le preocupaba, especialmente, el financiamiento de los hogares, que no tienen suficientes fondos para atender una situación tan extraordinaria como esta, comentó en una ocasión en que La Nación la entrevistó sobre el tema.

A finales de julio, celebró que los diputados aprobaran un proyecto de ley que autoriza al Conapam a utilizar unos ¢800 millones de ciertas partidas para la atención de la emergencia sanitaria en estos centros.

Cuando se empezaron a registrar los primeros decesos en los hogares de ancianos por causas relacionadas a la covid-19, Aguilar siempre destacó que los esfuerzos realizados desde el Conapam junto a organizaciones de bienestar social responsables del cuido de estos mayores, retrasaron la llegada del nuevo coronavirus a estos establecimientos.

Los primeros casos aparecieron cuatro meses después de declarada la emergencia nacional por la covid-19, un logro que Aguilar destacó y atribuyó al trabajo conjunto para proteger a los adultos mayores con medidas como la suspensión de las visitas de familiares a los hogares, desde marzo.

En una entrevista con La Nación, publicada el 19 de octubre del 2019, Aguilar manifestó su interés por procurar mejores condiciones de vida para los adultos mayores más pobres.

“Hay alrededor de 135.000 personas mayores de 65 años en pobreza y pobreza extrema, pero el Conapam no llega ni al 20% de ellos. Eso no significa que estén sin ayuda de otras instituciones del Estado.

"Tenemos cuatro programas con subsidio: las casas de larga estancia (o asilos de ancianos, que hay 122 en todo el país), centros diurnos (hay 53), un programa de odontología, y la red de cuido. Nosotros no tenemos presupuesto para atender más”, comentó en ese momento, y citó varios proyectos en la Asamblea Legislativa tendientes a inyectar recursos frescos para atender a estas personas.

Aguilar Mirambell fue diputada y secretaria del Partido Acción Ciudadana (PAC), donde fue jefa del actual mandatario.

Diferentes instituciones vinculadas con Conapam, como ente rector de la persona adulta mayor, han manifestado su pesar y condolencias a la familia.

“Gran ejemplo como mujer y como adulta mayor, su espíritu incansable, su don de gentes y su ética nos inspirarán a dar lo mejor de cada uno por nuestro amado país y en especial por nuestros queridos adultos mayores. Un abrazo solidario a su familia y nuestro compromiso de seguir sus pasos en la búsqueda de una sociedad mejor para todos”, manifestaron autoridades del Hospital Nacional de Geriatría en sus redes sociales.

También la Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema), de la cual fue directora, manifestó su pesar por tan inesperada pérdida: “Nuestro agradecimiento y admiración eterna por ser el estandarte, la voz y la defensora de las personas adultas mayores en Costa Rica".

El cuerpo de Aguilar será velado a partir de las 3 p. m. de este viernes en la Funeraria del Magisterio, del Paseo Colón, en San José. La misa de funeral será este sábado, a las 11:30 a. m., en la iglesia Don Bosco.