Voluntariado sustituirá trabajo obligatorio de becados de UCR

Todos los estudiantes, becados o no, podrán colaborar en centros de investigación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Universidad de Costa Rica (UCR) decidió sustituir las horas de trabajo de los estudiantes becados por un voluntariado al que tendrá acceso toda la comunidad estudiantil.

Ese centro de estudios reformó su reglamento de becas y, entre otras, modificó ese requisito, que será sustituido por las horas ad honórem.

El nuevo reglamento –que regirá a partir de marzo del 2015– le permitirá a los alumnos becados y no becados colaborar en centros de investigación, cultura o en las mismas unidades académicas de la institución.

Además, la figura del voluntariado aparece para minimizar el impacto que producirá en los diferentes departamentos de la UCR, el hecho de que 9.000 estudiantes dejen de contribuir en sus operaciones.

A lo anterior, se une un aumento en la oferta de las horas estudiante y horas asistente, donde participan algunos miembros de la población estudiantil seleccionados.

"Se define como necesario abrir en el reglamento de horas estudiante y horas asistente, unas colaboraciones ad honórem para que las unidades académicas que en este momento tengan muchos estudiantes de horas beca, puedan ofrecer oportunidades interesantes a los alumnos", explicó María del Rocío Rodríguez, representante del Consejo Universitario.

La funcionaria detalló que con el fin de ubicar las unidades institucionales que más estudiantes "reclutaba" para cumplir con sus horas beca, se solicitó un estudio a la administración para tomar las medidas necesarias. Ese informe deberá entregarse a inicios del próximo año.

"No es que las unidades que dependan de eso se van a quedar sin ese soporte", agregó Rodríguez, quien detalló que los museos, la biblioteca y los laboratorios son los centros con más estudiantes haciendo horas beca.

Semanalmente, cada estudiante debe cumplir con cuatro horas beca, si el tipo de beneficio que fue asignado lo estipula como requisito.

¿Abusos? No es la razón principal, pero tampoco descartan el abuso como uno de los motivos por los que se suprimió las horas beca como requisito para que cada estudiante mantuviera el beneficio.

Sin entrar en detalles, tanto la representante del Consejo Universitario como Camilo Saldarriaga, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR (Feucr), consideran que en muchos casos los becados hacían trabajos que no tenían relación con su carrera.

"Se determinó que, en algunos casos, esa contribución (las horas beca) no estaba ayudando mucho a la formación", mencionó escuetamente María del Rocío Rodríguez.

¿Hubo explotación en algunos estudiantes?, se le consultó a Saldarriaga. "No lo plantearía como algo generalizado. Pero sí hubo muchos casos en donde los estudiantes hacían labores que no le competían", dijo sin entrar en detalles.

Otros de los factores que mediaron para el cambio fue liberar a los estudiantes para que puedan dedicarle más tiempo a sus estudios y mejorar el rendimiento, tema que también es requisito para darle continuidad al subsidio.

La Universidad de Costa Rica tiene becados a un aproximado de 17.000 estudiantes.

Colaboró la periodista Andrea Solano.