Nacional

Consejo aprueba cambio a reglamento

Nuevo reglamento de becas en la Universidad de Costa Rica otorga más beneficios a estudiantes

Actualizado el 17 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Categorías pasan de once a cinco para ajustarse a nuevo perfil de beneficiarios

Normativa se modificó por última vez en diciembre de 1987: hace 26 años

Nacional

Nuevo reglamento de becas en la Universidad de Costa Rica otorga más beneficios a estudiantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La reducción de 11 categorías de beca a 5 y la eliminación de las horas de trabajo para los becados, son dos de los cambios aprobados recientemente al Reglamento de adjudicación de becas, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Consejo Universitario aprobó, el 11 de octubre, la propuesta presentada por la Rectoría.

La última vez que se le hizo una reforma a dicho reglamento fue en diciembre de 1987. Las nuevas normas empezarán a regir a partir del 2015, informó la UCR.

Los estudiantes de la Universidad de Costa Rica podrán optar por becas para carreras de pregrado y posgrado. Las becas ofrecen exoneraciones de entre un 45% y un 100% de la matrícula. |  ARCHIVO/JOSÉ RIVERA
ampliar
Los estudiantes de la Universidad de Costa Rica podrán optar por becas para carreras de pregrado y posgrado. Las becas ofrecen exoneraciones de entre un 45% y un 100% de la matrícula. | ARCHIVO/JOSÉ RIVERA

Uno de los principales cambios es la reagrupación de las categorías de becas: se pasó de once a cinco, cada una de ellas con diferentes porcentajes de exoneración de matrícula, que van desde el 45% hasta el 100%.

“Las categorías anteriores eran muy similares entre sí. No había gran diferencia entre una exoneración del 85% y el 90%. Esta clasificación responde mejor a las necesidades y a la condición socioeconómica de cada estrato de la población estudiantil”, explicó María del Rocío Rodríguez, representante del Consejo Universitario.

Además del porcentaje de exoneración de matrícula, el estudiante podrá obtener algunos beneficios complementarios según la categoría de beca.

Entre esos beneficios están los subsidios de transporte y alimentación, las residencias estudiantiles para quienes viven lejos, y préstamo de libros o de dinero.

Las categorías 1 y 2 ofrecen una exoneración del 45% y del 70% del costo de la matrícula, respectivamente, así como préstamo de dinero para libros, equipo, instrumentos y otros.

La beca 3 permite una exoneración del 90% del costo de la matrícula, subsidio del 70% del costo del almuerzo, así como préstamo de dinero para libros, equipo, instrumentos y otros.

La beca 4 contempla una exoneración del 100% del costo de la matrícula; 50% en costos de laboratorios, actividad deportiva, graduación, cursos por tutorías y suficiencia así como reconocimiento de estudios; el 100% para gastos de transporte o alojamiento (reubicación geográfica o residencias estudiantiles), 100% del costo del almuerzo y otros tiempos de comida; dinero para comprar libros, equipo, instrumentos y otros. También se dará un aporte de 100% en servicios básicos de optometría y odontología.

La beca 5 cubre el 100% de la matrícula y el 100% del costo de todos los beneficios incluidos en la beca 4. Además, contempla un monto económico adicional para solventar los gastos de estudiantes en condición de pobreza extrema.

PUBLICIDAD

“Para decidir en cuál categoría se ubica al estudiante primero se realiza un estudio de su condición socioeconómica”, aclaró Rodríguez.

Este nuevo reglamento establece, además, que los estudiantes podrán optar por una beca para realizar sus estudios de posgrado.

Hasta ahora, estos beneficios solo se limitan a quienes cursan carreras de pregrado (bachillerato y licenciatura).

Otro de los cambios es la eliminación de las horas-becario, un tiempo que el alumno estaba obligado a trabajar –generalmente, en tareas de apoyo administrativas– a cambio de la beca .

“El estudiante tiene una condición de becario por su situación socioeconómica de modo que la Universidad lo que espera es que dedique la mayor parte de su tiempo al estudio”, justificó Rodríguez.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Camilo Saldarriaga, calificó la reforma como un triunfo estudiantil “histórico”.

“La propuesta nació en el 2008 como una necesidad de los estudiantes y han sido ellos lo que han dado la lucha todo este tiempo.

”Todas las modificaciones fueron consultadas y validadas con la población estudiantil y, afortunadamente, las autoridades universitarias apoyaron nuestras solicitudes”, detalló Saldarriaga.

El representante estudiantil también apoya el cambio en el sistema de horas-becario.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nuevo reglamento de becas en la Universidad de Costa Rica otorga más beneficios a estudiantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota