Viceministro del MEP sobre compras de terrenos inservibles: ‘Antes los casos quedaban en una mera sospecha’

Steven González, viceministerio administrativo del MEP, afirma que la línea de la actual Administración es denunciar ante las autoridades las irregularidades detectadas en la dirección de infraestructura de la institución, cosa que, según él, antes no se hacía.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía Anticorrupción allanó todas las oficinas del MEP, en diciembre anterior, como parte de una investigación que realizan por la compra de dos propiedades que resultaron inservibles para construir escuelas, en Dota y Cartago.

Rigoberto Villalobos, encargado de la Unidad de Terrenos de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP (DIEE), fue quien recomendó a la Juntas de Educación la compra de esos lotes. Villalobos había sido removido de su puesto al frente de la Unidad de Terrenos por las irregularidades detectadas en las adquisiciones, pero, en agosto del 2019, lo volvieron a poner en ese puesto, pese a sus antecedentes.

Steven González, viceministerio administrativo del MEP, lidera la reestructuración de la DIEE y afirma que la línea de la actual Administración es denunciar ante las autoridades las irregularidades detectadas en esa dirección cosa que, según él, antes no se hacía.

–¿Hacia dónde va esa reestructuración de la DIEE, qué es lo que se va a cambiar?

–Hay cuatro ámbitos en lo que se va a enfocar esa nueva estructura; son eficiencia, transparencia, control interno e innovación. En el caso de eficiencia, queremos modificar el proceso de contratación de manera tal que el MEP sea quien contrate las obras más importantes mediante SICOP (Sistema Integrado de Compras Públicas) y no mediante las Junta de Educación.

“Ahí tenemos el componente de eficiencia y transparencia porque todos los procesos de contratación de los proyectos más grandes se harían en SICOP; se abre la participación a más oferentes y, además, queda en línea para que cualquier ciudadano consulte el expediente.

"Creemos que eso nos podría también disminuir los tiempos porque el modelo actual es que el MEP le transfiere los recursos a las juntas, luego se hace un proceso de contratación para el diseño y, una vez que se reciben los diseños y se consiguen los recursos para la obra, se hace un proceso de contratación de obra, por cada junta. Haciéndolo mediante SICOP, el cambio es que se haría en paquetes de manera tal que, en lugar de hacer 10 procesos de contratación por aparte, se haga un solo proceso de contratación para 10 obras, por ejemplo”.

–¿Las Juntas de Educación no estarían involucradas en ese proceso?

–En los proyectos más grandes no, como la obra nueva (de ¢350 millones). Las juntas sí van a tener un rol muy importante en lo que es el mantenimiento, la falta del mismo es lo que ha generado problemas mayores en infraestructura.

–¿Participa en este proceso de reestructuración de la DIEE la primera dama, Claudia Dobles?

–Yo le he solicitado a algunos asesores de la primera dama su opinión. Con ella trabajan personas del sector de la ingeniería y la construcción. Con algunos de ellos he hablado y les he pedido opinión en diferentes temas, pero el proceso se ha dirigido desde mi despacho .

–¿En la reestructuración se contempla que estén los mismos funcionarios que hoy integran la DIEE?

–La ley nos manda primero a analizar si los funcionarios actuales calzan en la nueva estructura; si sus labores son acordes a su carrera profesional. Creemos que sí, la mayoría son ingenieros y arquitectos y van a seguir calzando en la nueva estructura, pero sí con funciones diferentes y con metodologías diferentes que van a representar un cambio y requerirá de ellos una nueva adaptación a los cambios.

–¿Reestructurar con los mismos funcionarios, que llevan años en la DIEE, no daría el mismo resultado?

–La diferencia de esta reorganización es que tiene mucho enfoque en procesos. Uno podría cambiar los funcionarios, pero si el proceso es el mismo no se van a obtener resultados diferentes.

"Para modificar las prácticas y la manera de hacer las cosas, hay que entrarle a los procesos, de manera tal que sean más transparentes, que las responsabilidades estén bien definidas, que haya un mejor control de los expedientes y, entonces, haya mayor trazabilidad y poder saber si hubo un error en el proceso o un incumplimiento y saber cuál funcionario es el responsable de ese proceso.

Los funcionarios van a adaptarse a esa nueva manera de trabajar”.

–Con respecto a las últimas noticias de la DIEE, ¿por qué razón el señor Rigoberto Villalobos fue devuelto a su puesto en la Unidad de Terrenos, a pesar de existir una serie de cuestionamientos que ya hasta escalaron a la Fiscalía?

–El funcionario por el que usted pregunta no tenía, antes de la decisión, ninguna investigación abierta, ni ningún proceso disciplinario en proceso y, por lo tanto, no teníamos conocimiento de ninguna causa individualizada en contra de esa persona que le impidiera estar en el proceso.

“Al no tener información de que hubiera un proceso de investigación ni en proceso un trámite disciplinario, se le volvió a colocar en la tarea de los terrenos”.

–¿Él sigue ahí trabajando como encargado de la Unidad de Terrenos?

–En los últimos meses, la señora ministra (Guiselle Cruz) solicitó una investigación preliminar; es la primera investigación preliminar que se abre y, producto de ello, al funcionario que usted pregunta se le reubicó temporalmente en otras funciones mientras se desarrolla esa investigación.

“A la fecha no hay ninguna imputación, he buscado bastante información en Auditoría Interna y demás, y no he hallado ningún informe de la Auditoría que individualice alguna responsabilidad de esa persona en algún proceso”.

–A pesar de que Villalobos no tenga ninguna investigación, si un funcionario compró terrenos que no se pueden usar, ¿no se atenta contra la hacienda pública? No pasó una vez, sino varias veces con el mismo funcionario.

–Para el MEP, es importante esperar el resultado de las investigaciones y, si hubiera algún acto que debiera ser tramitado por la vía disciplinaria, civil o penal, lo haremos, pero sí debemos esperar el resultado de esas investigaciones.

–¿Por qué, cuando se dan este tipo de situaciones irregulares, por ejemplo, comprar terrenos que no sirven, el MEP no denuncia el caso ante las autoridades?

–Desde que asumió la ministra Cruz en el puesto, esa ha sido la línea. Si hay casos sospechosos y demás, se presentan las denuncias ante las instancias correspondientes, como la Auditoría Interna, para hacer una investigación que nos dé elementos para saber si vamos a la Fiscalía.

"Anteriormente, esto no se hacía, entonces los casos quedaban en una mera sospecha y no se llegaba a las instancias correspondientes. Nosotros queremos más bien llevarlo a las instancias correspondientes y, si hay responsabilidades, que se tomen las acciones.

“Ya la Auditoría está realizando a solicitud de la ministra una investigación sobre varios expedientes, les hemos estado pasando más información para no dejar los casos en la sospecha. Lo que queremos es que se hagan investigaciones profundas y que, si hay casos disciplinarios y hasta penales, tramitarlos”.

–Pareciera que en el MEP ocurren cosas graves y no hay correctivos, ni responsables, ni siquiera una investigación...

–El departamento de gestión disciplinaria del MEP tramita cientos de denuncias al año y los ministros firman muchos casos de despidos. Como funcionarios públicos, se debe cumplir con el debido proceso para poder comprobar las faltas de manera tal que no se vayan a perder casos a nivel judicial que, más bien, generen costos a la Administración.

–Hay funcionarios en la DIEE que hasta se les ha despedido, pero ahí siguen en sus puestos.

–Algunos de esos casos han sido por órdenes judiciales que obligan al MEP a reinstalar en el puesto a los funcionarios y, ante eso, en un país de derecho, no nos queda más que acatar las órdenes judiciales.

–Independientemente de lo que haga la Fiscalía, ¿que va a hacer el MEP para que no se sigan despilfarrando recursos?

–Para nosotros es muy importante que las compras se tramiten mediante SICOP, con eso se gana en transparencia, que haya una mayor trazabilidad de los expedientes y responsabilidades más individualizadas. Eso no evita que aparezca un funcionario que cometa una falta, pero sí le permite a la Administración tener un mayor control y poder determinar esos casos más a tiempo”.

–¿Por qué razón la señora Catalina Salas, directora de la DIEE, no nos dio esta entrevista?

En este tema la vocería la he asumido yo como viceministro porque he dirigido el proceso de reorganización, queremos que conozcan lo que tenemos planeado para la DIEE, las mejoras en los procesos.