Rector de UCR despide a director jurídico por pérdida de confianza

Diferendo con miembro del Consejo Universitario con respecto a la calidad de la asesoría brindada por la Oficina Jurídica culminó con la destitución del encargado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, decidió remover a William Bolaños Gamboa, director de la Oficina Jurídica, por pérdida de confianza.

Así lo manifestó Gutiérrez, quien adujo que se presentaron circunstancias en torno a la Oficina Jurídica “que afectaron la confianza de diversos actores de la comunidad universitaria”, debido a un diferendo entre Bolaños y los miembros del Consejo Universitario.

“Se hace referencia a una falta de congruencia en criterios jurídicos solicitados por el Consejo y a una carta enviada por la Oficina Jurídica que se entendió como un irrespeto a sus miembros”, comentó el jerarca de la UCR.

La misiva a la que se refiere el rector es el oficio OJ-878-2022 que envió Bolaños a Germán Vidaurre, director del Consejo Universitario, el 31 de octubre anterior.

En esa nota, Bolaños solicitó que Jaime Caravaca Morera, representante por el Área de Salud ante el Consejo Universitario, se retractara de las palabras proferidas en la sesión de ese órgano del pasado jueves 27 de octubre.

Caravaca, según Bolaños, señaló que el Consejo Universitario no está recibiendo, de parte de la Oficina Jurídica, la mejor asesoría ni la mejor orientación y que no existen justificaciones ni criterios técnicos de peso que les ayuden a orientar las mejores decisiones.

“Repito mi preocupación y mi molestia por la forma en la cual se están dirigiendo las acciones desde la Oficina Jurídica y eso me lleva precisamente a votar de forma apresurada y casi que condicionado a una interpretación ‘cantinflezca’ de dos pareceres que se contradicen entre sí”, se lee en el oficio OJ-878-2022.

Ante los señalamientos, Bolaños alegó que las palabras de Caravaca son un ataque a la institucionalidad y que, por la forma como fue expresado, es contrario a la mística que debe guiar el actuar de la Universidad de Costa Rica.

“Las desafortunadas palabras de Caravaca Morera hacen perder el sentido de criticidad y se constituyen en un ataque no solo a mi persona, sino a todas aquellas que alguna vez han laborado y habrán de laborar en esta dependencia, por lo que respeto su posición para con esta oficina, más no puedo dejar pasar el hecho de lo desacertado del término con que se refiere a ella”, explicó Bolaños en el oficio.

Tras estos hechos, el rector de la UCR decidió prescindir de los servicios de Bolaños, a quien dijo tener en “alta estima y aprecio”.

“Estos hechos sí afectaron la confianza institucional en la Oficina Jurídica. La continuidad del nombramiento podía conllevar una afectación a los intereses de la institución”, manifestó el jerarca universitario.