Nuevo jerarca del MEP ordena acciones disciplinarias a demás responsables de cuestionario FARO

Steven González también instruyó el acopio y traslado custodiado de dichos documentos al Tribunal Contencioso en respuesta a una medida cautelar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El nuevo jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Steven González, giró instrucciones para que se desarrollen y ejecuten las acciones administrativas y disciplinarias contra los demás responsables de asignar el extenso cuestionario de Factores Asociados aplicado a 77.000 el alumnos de quinto grado, el viernes anterior, en el que debieron brindar información socioeconómica sin el consentimiento de sus padres

González ordenó a la Dirección de Recursos Humanos, a la Dirección Jurídica y al Departamento de Gestión Disciplinaria, establecer responsabilidades en la planificación, análisis, estudio, asesoramiento, investigación, evaluación, administración y ejecución del cuestionario de Factores Asociados.

La ex viceministra académica, Melania Brenes, explicó a La Nación el domingo anterior, antes de su renuncia al MEP, que el documento fue elaborado por el equipo de la Dirección de Gestión y Evaluación de Calidad, quien estuvo liderado por el funcionario Pablo Mena, quien también dimitió tras las críticas suscitadas.

Este equipo, agregó, está compuesto por expertos en áreas específicas y también en evaluación del aprendizaje. Dentro hay un grupo de asesores que tenía la tarea de desarrollar el cuestionario con procesos de investigación y definición de otros factores que se han utilizado en evaluaciones a nivel internacional.

González, quien asumió a partir de este martes, también instruyó el acopio y traslado custodiado de dichos cuestionarios al Tribunal Contencioso-Administrativo en respuesta a una medida cautelar de esa instancia.

“En consecuencia, por respeto a esa medida, el MEP entregará y pondrá a disposición del Tribunal esos cuestionarios, en cajas selladas, sin extraer de ningún modo la información de estos ni utilizarla en ningún archivo informático”, dijo el Ministerio de Educación en un comunicado.

En una circular, González instruyó a las direcciones regionales para que giren indicaciones a las supervisiones de circuito y direcciones de centros educativos, a fin de que trasladen el material, solo cuestionarios sobre Factores Asociados, a la dirección regional, a la brevedad posible.

“Se debe verificar que la información de las hojas de control coincida con el número de formularios entregados, incluidos formularios utilizados o en blanco, levantando un acta de recibido que suscribirá el funcionario de la dirección regional que recibe el material. Luego, se embalarán los formularios en una caja sellada, que se debe remitir a las bodegas del MEP en La Uruca, donde un funcionario de la Dirección de Evaluación y Gestión de la Calidad recibirá las cajas y entregará un acta de recibido”, indicó el MEP.

La Dirección Jurídica y el despacho ministerial coordinarán con el Tribunal Contencioso-Administrativo y con la Procuraduría General de la República para el traslado y depósito de todo el material a las bodegas judiciales.

La polémica por la aplicación de dicho cuestionario hizo que Giselle Cruz renunciara a su cargo como ministra de Educación la noche de este domingo. También dimitió Melania Brenes, ese mismo día y, el sábado, Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad.

Nombramiento

Como medida adicional, González también nombró al frente de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad a Lilliam Mora Aguilar, quien cuenta con una maestría en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica. En 2009, fue jefa del Departamento de Evaluación Académica y Certificación, y en el 2015 asumió la Dirección, a la que hoy regresa.

“Estoy seguro de que con el compromiso del personal del MEP, en centros educativos, supervisiones, direcciones regionales y oficinas centrales, seguiremos implementando las decisiones tendientes a concluir adecuadamente el curso lectivo 2021 y preparar el curso 2022, con condiciones de mayor presencialidad y vacunación, tanto de docentes como de estudiantes”, dijo González.