Nueva convención colectiva del MEP costará ₡130.000 millones anuales

Ministerio estima ahorro de ₡300 millones con respecto a la anterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La nueva convención colectiva del MEP le costará a los contribuyentes ₡129.786 millones.

Ese es el estimado de Steven González, viceministro Administrativo del Ministerio de Educación Pública (MEP), quien dijo que el acuerdo laboral cobija a 86.000 funcionarios. En promedio, cada empleado del MEP recibe ¢1,5 millones anuales, adicionales al salario base, solo por convención colectiva.

González afirmó que en esta tercera convención se logró un ahorro, pues costará ¢300 millones menos que el segundo acuerdo laboral, el cual aún se mantiene vigente hasta que este nuevo no sea homologado por el Ministerio de Trabajo.

El funcionario explicó que son dos incentivos los que concentran la mayor parte del costo de la convención.

El primero, es el incentivo de Desarrollo a la Docencia (artículo 37) que se convirtió en un monto nominal correspondiente al 12,6% del salario base. Se paga a todos los educadores para que adquieran instrumentos para su trabajo, tales como tizas, cartulinas, marcadores, materiales de apoyo, fichas, guías, reproducir documentos de interés propio, entre otros. Equivale a ₡72.330 millones anuales.

El segundo incentivo de mayor peso es el Zonaje, que se paga a algunos trabajadores que prestan servicios en zonas calificadas como “incómodas o insalubres” o ubicadas en los distritos de bajo y muy bajo nivel de desarrollo socioeconómico. Por este se pagan ₡35.322 millones al año.

También, por convención colectiva, el MEP debe desembolsar ¢1.200 millones para actividades artísticas en los centros educativos (artículo 22). Según González, allí fue donde se percibió el ahorro de ¢300 millones ya que antes se pagaban por ese concepto ¢1.500 millones.

Además, el artículo 44 del acuerdo laboral establece el pago de kilometraje en Direcciones Regionales de Educación que corresponde a ¢3 millones anuales.

El funcionario añadió que otro de los costos es por licencias de carácter sindical (artículos 11, 12, 13 y 50) y licencias de carácter personal (artículos 59, 60, 63 y 64) por las cuales se pagaron ¢20.931 millones en 2020 correspondiente a los salarios de esas personas que estaban con permisos.

Cabe destacar que la convención colectiva no incluye otros pluses que reciben los docentes por aparte, como lo es la carrera profesional por la cual el MEP pagó en 2019 ¢50.810 millones.

Tampoco incluye la anualidad que le cuesta al Ministerio cerca de ¢139.000 millones anuales.

No contempla, además, el pago de recargos a los docentes por hacer otras labores, como encargarse de las huertas escolares, cooperativas, recargo de biblioteca, entre otros; son cerca de 50 recargos.

“En la convención no había mucho de dónde recortar, no hay beneficios desproporcionados. Si no estuviera en la convención, el MEP debería igual pagar el incentivo a la docencia y el zonaje ya que son resoluciones del Servicio Civil. Cuando se apruebe la ley de empleo público y los funcionarios nuevos tengan un salario global, estos incentivos van a desaparecer porque van a estar incorporados al salario global”, explicó González.

A inicios de febrero se anunció la nueva convención colectiva de Recope, la cual tiene un costo anual de ¢15.376 millones y cobija a 1.683 trabajadores que recibirán ¢9,1 millones de pluses por año, adicionales a su salario base. Esta también debe ser revisada por el Ministerio de Trabajo antes de su homologación.