MEP mantiene a alumnos de Upala estudiando en un ‘tugurio’

Liceo El porvenir de Upala funciona en unas instalaciones precarias donadas hace 20 años, el Ministerio nunca los ha dotado de infraestructura ni les da respuesta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Parece un tugurio esa vara”. Así describe Ramón Chaves, alumno de décimo año del Liceo El porvenir de Upala, las instalaciones del colegio, el cual, literalmente, se cae a pedazos.

Nunca el Ministerio de Educación Pública (MEP) los ha dotado de una infraestructura digna para los estudiantes que allí asisten, la mayoría en pobreza extrema. A pesar de sus condiciones, el Liceo no tiene orden sanitaria del Ministerio de Salud.

En ese colegio están matriculados 54 alumnos y funciona en unas instalaciones donadas hace 20 años por la empresa hidroeléctrica Los Negritos, que realizó un proyecto en la zona de Aguas Claras. Se donó la infraestructura donde dormían los trabajadores de la empresa y se adaptó para que funcionara como aulas. Al principio iba a ser provisional, por tres años, pero se quedó por tiempo indefinido.

Evidentemente, el paso del tiempo y la falta de mantenimiento ha dejado en estado deplorable la infraestructura, las paredes de las aulas son más huecos que pared. Esos espacios son de estructura liviana, forradas con fibrolit, con pisos suspendidos montados en pilotes.

No tiene cielorraso, el techo les queda a un metro y medio de la cabeza a los alumnos. El calor es insoportable y hasta hace un mes pudieron tener electricidad en las aulas, gracias a una donación de la instalación eléctrica.

“Está bastante deteriorado, parece un tugurio esa vara. Estoy en un aula que está más o menos, pero tienen goteras, el zinc está bastante lleno de huecos, se mete el agua mientras estamos en clases. Las paredes no sirven, están en el aire, cuando llueve fuerte pasa directo el agua porque las paredes no sirven. El techo está muy bajito, hace mucho calor”, relató Chaves quien tiene 16 años.

Luis Corea Torres, supervisor de centros educativos del circuito 03, San José de Upala, agregó que la situación en el centro educativo es “caótica”.

Se cuenta con cinco aulas. El material para reconstruirlas fue donado años atrás por el Ministerio de Obra Públicas y Transportes y la construcción la realizó la comunidad, pero no fue la óptima.

Explicó que en el comedor solo caben seis personas y se cuentan con solo dos baterías de baños para alumnos y profesores, las cuales también están en un estado deplorable.

Agregó que desde hace años se han hecho gestiones en la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP para obtener una ayuda pero la respuesta ha sido nula.

La última gestión que realizó, el 27 de octubre anterior, fue el envío de una carta a Álvaro Mata, quien en ese entonces fungía como director de la DIE, pero dejó su cargo y siguieron como al principio: sin respuesta.

“Es necesario que se dote a esta comunidad educativa de una infraestructura digna, ya que durante 20 años el MEP no ha invertido recurso en infraestructura educativa y la junta de educación no cuenta con recursos disponibles para realizar una obra nueva”, le dijo Corea a ‘Alvaro Mata en ese oficio.

Carta al presidente

Desesperados por la situación, los alumnos del gobierno estudiantil, entre ellos el estudiante Ramón Chaves, entregaron una carta al presidente de la República, Rodrigo Chaves, para invitarlo a conocer las paupérrimas instalaciones del centro educativo.

“Le rogamos acepte nuestra invitación a conocer nuestra institución y conozca de primera mano nuestra realidad. Como dijo el gran filósofo griego: ‘denme un punto de apoyo y moveremos el mundo’”, se lee en la carta que le enviaron los alumnos al mandatario, el 9 de noviembre anterior.

La comunidad estudiantil no tuvo respuesta.

Canalizando ayudas

Lizbeth Arce Wong, directora regional de la zona Norte-Norte del MEP, dijo que, debido a que no hay una respuesta de ayuda por parte del MEP, están tratando de canalizar otro tipo de ayudas para reparar el colegio.

“Tuvimos la visita del alcalde de una localidad de España, ellos tiene un convenio con la Municipalidad de Upala, logramos que fueran a visitar el centro educativo para canalizar ayudas. Además, estamos empoderando a los alumnos y al gobierno estudiantil para que actúen si sienten que le están lesionando un derecho”, manifestó la funcionaria.

Arce añadió que realizaron una solicitud de donación de materiales al MOPT, pero no han recibido respuesta.

“Otra ONG llamada ‘Ayudas en acción’ nos va a donar para la compra de algunos materiales, para darle mejores condiciones a las aulas precarias que existen”, declaró Arce.