MEP hace consultas a docentes, alumnos y padres para preparar regreso a las aulas

Con una muestra de 48 centros educativos, pide criterios sobre el funcionamiento de la educación a distancia durante pandemia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el fin de conocer su opinión sobre las acciones que el MEP ha desarrollado para brindar educación a distancia durante la pandemia, y procurar un adecuado retorno a las aulas, el Departamento de Estadística e Investigación Educativa inició en los primeros días de diciembre, una encuesta dirigida a docentes, estudiantes y padres de familia.

La consulta se realiza en una muestra de 48 centros educativos de todo el país.

A la fecha han respondido 615 educadores y alrededor de 2.000 alumnos. Se aplican de forma virtual y, si en la zona no hay conexión, de forma presencial.

“Esta encuesta es parte de una evaluación de estrategias para regresar de forma gradual y escalonada (a las aulas), está dirigida a estudiantes, profesores y padres de familia. Es un complemento, pues ya se tienen los protocolos (para el regreso).

“A los profesores se les está pidiendo opinión sobre un posible regreso, qué estrategias sugieren para implementarlo o recomendaciones. A los alumnos se les consulta si conocen los protocolos, sobre cómo ha sido el proceso a distancia, entre otros”, explicó Reynaldo Ruiz, director de Planificación del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La institución aún no ha dado detalles de sí el otro año se regresará a la presencialidad, pero Ruiz dijo que los resultados de esta encuesta le servirán de insumo.

Este lunes, el Departamento de Educación Privada del MEP dio el aval a los centros privados para comenzar clases presenciales a partir de enero, de acuerdo a la fecha de inicio del curso en cada centro educativo.

Algunas consultas

Para los estudiantes, el cuestionario de 45 preguntas comienza con temas de conectividad.

“-En términos de conectividad y uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), indique el escenario en el que usted se ubica” .

Esa una de las consultas, en la cual las opciones son si tiene acceso a Internet y dispositivo en casa o si solo cuenta con dispositivo o si el Internet que tiene es muy limitado o carece de esta herramienta.

También consultan si recibe apoyo educativo de parte de su familia y cuántas veces por semana se comunica con su docente.

Preguntan si en la familia del alumno hubo desempleo o reducción de jornada y si el estudiante ha pensado en dejar sus estudios.

En el caso de los docentes, el Ministerio les pide responder un cuestionario de 38 preguntas, referidas, por ejemplo, a cuáles recursos son los que más ha utilizado (material impreso, enviar el contenido por Whatsapp, llamadas o videollamadas) de acuerdo con el acceso o no a Internet y a los dispositivos que tienen sus alumnos.

También indaga sobre las plataformas virtuales implementadas por el MEP durante la educación a distancia y qué tan sencillo fue usarlas. Además, piden responder si las capacitaciones que ha recibido le han servido para el proceso.

La experiencia del docente en cuanto al abordaje de estudiantes con y sin conectividad fue otro tema abordado. Igualmente, les solicitan su criterio sobre si la exclusión educativa es consecuencia de la suspensión de las clases presenciales.

El MEP no remitió las consultas que se prepararon para los padres de familia, pero Ruiz indicó que van en el mismo sentido.