MEP apela orden de Contraloría de frenar Red Educativa del Bicentenario

Ministerio alegó que han tenido una participación activa en el desarrollo del proyecto y niega haber delegado funciones en la Fundación Omar Dengo, encargada de ejecutar plan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, impugnó ante la Contraloría General de la República (CGR) la orden emitida por ese órgano de suspender la ejecución de la Red Educativa del Bicentenario, proyecto encargado a la Fundación Omar Dengo (FOD) mediante convenio.

Con el recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado el jueves, el Ministerio de Educación Pública (MEP) intenta revertir la instrucción recibida el 11 de octubre de informar a la FOD de que debía frenar de manera inmediata cualquier proceso en ejecución relacionado con la Red, cuyo objetivo es conectar a los centros educativos del país.

Según la Contraloría, la decisión consignada en el oficio DFOE-CAP-0684 (N° 15428) fue tomada luego de detectar incumplimientos legales y técnicos relacionados con el traslado de competencias esenciales del MEP a la FOD. Así lo señaló al considerar que esta red “no es otra cosa” que una herramienta al servicio de la educación.

En su impugnación, el MEP ratifica que el Ministerio es el encargado de prestar el servicio de educación pública como un proceso integral, tal y como lo dice la Contraloría, pero no otros “servicios adicionales”.

“La razón de ser del Ministerio es el servicio educativo, cuyas funciones esenciales, emitidas por medio del Consejo Superior de Educación, corresponden a planes, programas, políticas y demás similares en materia de currículo educativo, y no así los servicios adicionales que adquiere para su adecuado y continuo funcionamiento”, explicó.

Dirección de Informática

Para la CGR, el desarrollo de proyectos educativos vinculados a la informática y las telecomunicaciones son responsabilidad de la Dirección de Informática de Gestión (DIG) del Ministerio. Ese, dijo es el “órgano técnico responsable de orientar, promover y generar la transferencia y adaptación de las tecnologías de la informática y de las telecomunicaciones al MEP, tanto en las oficinas centrales como en las direcciones regionales de educación” y entre sus funciones está “crear y desarrollar la plataforma de comunicaciones digitales del MEP en todo el país”.

Sin embargo, reprochó que la participación del Ministerio de Educación en este proyecto ha sido “nula”.

Sobre ese señalamiento, el Ministerio advirtió de que es necesario reformular correctamente la interpretación dada por el órgano contralor, pues la Dirección se reorganizó para apoyar el modelo de servicio actual de conectividad de Internet con ancho de banda limitado, el cual no se ajusta al nuevo modelo de Red Educativa.

“En ese sentido, contrario a lo planteado por la Contraloría, el MEP nunca ha delegado sus funciones esenciales a la FOD, como tampoco ha trasladado sus responsabilidades con respecto del proyecto de la Red Educativa”, indicó.

El MEP justificó está afirmación indicando que el anexo N° 2 del convenio con la FOD, en el que se dispuso que sería está fundación la que desarrollaría la Red Educativa, se explica que esta es un “servicio tecnológico base de conectividad que permitirá el aprovisionamiento de tecnologías existentes y nuevas que apoyarán el proceso administrativo y educativo del MEP (…)”.

Insistió en que los proyectos ejecutados por la FOD se realizan a través de procesos de contratación públicos, en los que se resguarda la aplicación de los principios de contratación administrativa. Estos procesos de compra, añadió, son de consulta pública, sujetos a controles por parte del MEP y de la misma CGR.

“Desde hace varios años y en múltiples ocasiones, el mismo ente contralor ha conocido de la actividad de la FOD sin que se haya planteado cuestionamiento alguno en torno a su competencia como órgano ejecutor del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie), el cual se establece bajo los preceptos de la Ley 8207″, indicó el Ministerio.

En el recurso de 55 páginas, la ministra Cruz incluyó una serie de argumentos más según los cuales el proyecto Red Educativa desde sus orígenes, ha sido “planificado, dirigido, controlado y coordinado” por ese Ministerio. Las actuaciones, según ella, constan en toda la documentación remitida, de forma certificada.

Por su parte, la Fundación Omar Dengo no se ha referido a la orden de la Contraloría.

La Red Educativa del Bicentenario es un programa creado con el objetivo de conectar todas las escuelas y colegios públicos del país a una red de banda ancha de alta velocidad. Se pretende enlazar a los 4.659 centros educativos públicos y a las oficinas del MEP en una única red de un banda ancha, mediante fibra óptica, a una velocidad superior a 10 Mbps.

Fue anunciado por el mandatario Carlos Alvarado el 3 de agosto del 2018. Con ese fin, el MEP estableció un convenio de cooperación con la Fundación para que fuera esa organización la responsable de diseñar la Red y contratar proveedores, según explicó el Ministerio en febrero de 2020.