Más de 70.000 colegiales de 11° y 12° realizaron pruebas nacionales

Estudiantes también deben realizar prueba de idioma, esta misma semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este lunes, 70.680 estudiantes de 11° años de colegios académicos y 12° año de centros técnicos, tanto públicos como privados, iniciaron las pruebas nacionales estandarizadas del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Con una actividad en el Liceo de Alajuelita, el viceministro académico, Melvin Chaves, dio el banderazo de salida para que 1.059 colegios del territorio nacional apliquen estas evaluaciones.

De acuerdo con datos del MEP, 923 centros son académicos, ahí la prueba es para 55.377 jóvenes; de ellos, 36.387 lo hicieron en formato digital y 18.990 en físico.

En el caso de Educación Técnica, hay 136 instituciones donde los exámenes los aplicaron 15.303 estudiantes; 14.302 en digital y 1.001 en papel.

Para secundaria son dos pruebas; una con contenidos de las asignaturas correspondientes a Español, Estudios Sociales, Ciencias (Biología, Física, Química) y Matemáticas; en otro test se evaluarán los idiomas.

En undécimo la realizarán 52.061 colegiales en Inglés y 3.316 en Francés; en duodécimo 15.303 en Inglés.

Las evaluaciones de esta semana no contarán para la nota final. En noviembre próximo, se tiene prevista una segunda prueba nacional que representará el 40% de la calificación para aprobar la educación secundaria.

“La evaluación no debe ser un mecanismo de castigo ni de señalamiento de errores. La evaluación debe ser una herramienta que me ayude a mejorar constantemente”, dijo Chaves.

En caso de que algún estudiante no pueda realizar las pruebas en el horario establecido, el director del centro educativo podrá reprogramarlo durante la semana aplicación, explicó el viceministro Chaves.

En el caso de la prueba aplicada en formato digital, es importante señalar que cada alumno se encuentra inscrito en una hora específica para realizarla.