Escuelas urgen lácteos, huevos y carnes por suspensión de suministro del CNP

Contraloría informó de solicitudes masivas de escuelas para buscar proveedores privados; pidió al MEP poner orden

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por lo que queda de este año, el Consejo Nacional de Producción (CNP) no abastecerá de lácteos, huevos, abarrotes y carnes a un grupo de escuelas y colegios, según le informó la entidad a las Juntas de Educación.

La razón que el CNP dio a las instituciones para suspender el servicio es que no pueden trasladar todos los recursos que invierten sus proveedores de manera directa y oportuna.

Debido a esta situación, la Contraloría General de la República (CGR) comenzó a recibir múltiples solicitudes de los centros educativos para poder comprar a proveedores privados los alimentos que se requieren en los comedores escolares.

Ante los masivos trámites, la CGR notificó al Ministerio de Educación Pública (MEP) para que ordene las gestiones.

La CGR considera que dichas solicitudes deben ser tramitadas a través del Ministerio para atender de forma coordinada la falta de suministro de alimentos.

¿Por qué la CGR notifica al respecto al MEP?

La CGR dijo que ha recibido una serie de solicitudes de autorización por parte de Juntas de Educación (escuelas) y Administrativas (colegios), que piden un procedimiento de excepción en virtud de la suspensión del abastecimiento de alimentos por parte del CNP.

La CGR ha indicado a las Juntas que deben coordinar con el MEP, a través del cual se atendería el problema integralmente, verificando el contexto de la situación e identificando también las posibilidades con las que pueda contar el Ministerio y las mejores alternativas.

Lo anterior, en consideración a la rectoría en materia educativa que ostenta el MEP y su condición de fiscalizador de los fondos públicos transferidos a las Juntas para los comedores estudiantiles.

¿Qué procede ahora?

El ente contralor explicó que el MEP debe verificar la lista de centros educativos que recibieron comunicación formal del CNP, sobre la imposibilidad de abastecerlos. Luego, cotejar la lista con los que sí recibirán el servicio para lo que resta del año.

El MEP deberá presentar la solicitud del mecanismo de abastecimiento ante la CGR, con el aval respectivo de las Juntas de Educación y Administrativas.

Además, debe cumplir con la Ley de Contratación Administrativa a la hora de contratar a los proveedores que suplan lo que el CNP no puede abastecer.