Distanciamiento de 1 metro en aulas permitirá aumentar clases presenciales a partir del próximo lunes

MEP confirmó que medida rige desde el 16 de agosto. Para otros espacios del centro educativo se mantiene 1,8 metros entre personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El distanciamiento en las aulas pasará de 1,8 metros a 1 metro a partir del lunes 16 de agosto, lo que permitirá mayor cantidad de alumnos en las clases presenciales, tanto en centros educativos públicos como en privados.

El cambio obedece a una actualización realizada por el Ministerio de Salud al “Lineamiento general para la reanudación de los servicios presenciales en centros educativos públicos y privados ante el Coronavirus”.

De ahora en adelante, el distanciamiento de 1 metro solo aplicará en las aulas, no en otros espacios del centro educativo.

Como informó el Ministerio de Educación Pública (MEP), este cambio ayudará a retomar paulatinamente la presencialidad y a aumentar el acompañamiento docente en el proceso de formación.

De esta forma, también avanzará el plan de nivelación académica que los docentes deben impartir a los estudiantes por los contenidos que no se pudieron dar durante el 2020 debido a todas las medidas que se debieron aplicar por la pandemia de covid-19.

“Estoy satisfecha con la medida de permitir a más personas estudiantes disfrutar de la experiencia de ir a clases. En este momento, es preocupante, por ejemplo, que muchos niños y niñas de preescolar no hayan conocido la dinámica en el aula, porque el proceso formativo requiere socialización y experimentación, entre otros factores que solo se aprenden en comunidad”, expresó la ministra de Educación, Giselle Cruz

El MEP fue enfático en que se mantiene la obligatoriedad de usar mascarillas para todos los estudiantes mayores de 6 años, así como procurar la ventilación de las aulas, limpieza y desinfección de los espacios, además del protocolo de lavado de manos, tos y estornudo.

“Las medidas sanitarias de prevención ante la covid-19 son determinantes en cualquier actividad presencial, y la educación no es la excepción. Padres y madres, encargados, personal docente y administrativo y sin dudas las y los estudiantes debemos procurar el cumplimiento adecuado de todos los protocolos,” indicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Aforos en otros espacios

En el caso de que los beneficiarios del servicio de comedor que reciban alimentos, el distanciamiento entre sus pares será de 1,8 metros. También aplica para los espacios de recreo, zonas comunes, lecciones de educación física.

“Valga además hacer la recomendación de que en el momento que se comparten espacios de alimentación, al no portar la mascarilla, es preferible no hablar”, añadió Salas.

La medida de distanciamiento debe aplicarse entre el personal docente y administrativo de la institución, en atención a terceros y cualquier inspección sanitaria que se realice.

En el caso de personas que utilicen sillas de ruedas, andaderas, coches o productos de apoyo para su circulación, se dispone de un distanciamiento físico de 4,5 metros. Si estas personas necesitaran asistencia o auxilio, ambas deben portar su mascarilla y otros equipos de protección contemplados en los lineamientos.

Para actualizar el Plan de Apertura con los nuevos lineamientos, cada institución deberá redefinir los horarios y alternancia que mejor se adapte a las circunstancias y realidad de cada centro educativo, a partir del cambio de distanciamiento a 1 metro.

Una vez definidos los cambios, se deberá comunicar con la anticipación necesaria a la comunidad educativa, para que las familias puedan gestionar la dinámica particular de las personas estudiantes, de acuerdo con el nuevo horario.

Además, los cambios deben darse por los centros educativos de forma gradual y progresiva, pero tienen que ser implementados a más tardar el 6 de setiembre del 2021.

Las instituciones educativas que concreten sus ajustes antes de la fecha señalada, podrán implementarlos con anticipación, siempre que se coordine previamente con el supervisor educativo correspondiente.