Director de Liceo Luis Dobles Segreda: ‘No había justificación para no sacar el 100% de promoción’

En ese liceo josefino, el 35% de los estudiantes no ganó bachillerato

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De los 260 estudiantes del Liceo Luis Dobles Segreda en San José, solo 168 aprobaron todas las materias de bachillerato.

Esa baja promoción, del 65%, fue calificada por el director de ese centro educativo, Javier Arce, como “injustificable” , pues según dijo, se hizo un gran esfuerzo para que los estudiantes no se vieran afectados por la huelga.

“La institución hizo muchísimos esfuerzos para que los estudiantes, a pesar de la huelga, tuvieran las condiciones establecidas, los que sí son responsables salieron beneficiados”, aseveró Arce.

El director dijo que las decisiones del Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre eliminar los ítems del último trimestre, así como subir el porcentaje de la nota de presentación fueron acertadas; sin embargo, el mayor peso del resultado correspondía a la actitud de los estudiantes.

El MEP además aplicó una curva diferenciada de entre seis y nueve puntos en los colegios, según la afectación que tenían a causa de la huelga de docentes que inició el pasado 10 de setiembre y que se mantiene en pie hasta la fecha.

“Por más beneficios que se puedan dar, considerando todas las variables que se tiene que considerar, siempre vamos a la actitud del estudiante (...) si es responsable y disciplinado, independientemente de lo que se dé, va a salir adelante”

“Hubiese querido por el esfuerzo que hizo la institución que fuera un 100% (la promoción) , mi criterio es que no había justificación para no sacar el 100%”, agregó.

Celebración y lágrimas

Artemis Diach fue una de las primeras en ingresar a la biblioteca del Liceo Dobles Segreda para conocer los resultados de las pruebas de bachilllerato.

Al salir, en medio de la apretujada fila en la que el resto de sus compañeros esperaba, un grito de desahogó y la posterior celebración con sus amigas fue suficiente para que todos supieran que era una de las primeras bachilleres de esa generación.

La joven, vecina de Sabana Sur, contó que sintió un gran alivio pues había estado pensando todo el día en ese momento, pero dijo que los resultados eran los que esperaba.

“La curva sí la ocupé en Matemáticas, me había costado un poquitillo Inglés, pero también lo pasé”, contó la joven.

La convocatoria para la entrega de notas era a las 2:30 p. m.; no obstante, la ansiedad hizo que muchos llegaran desde las 11 a. m. a fin de estar entre los primeros en pasar por las notas.

Uno que otro, a fin de calmar los nervios, llegó acompañado de su mamá, aunque en ellas la espera parecía ser aún un mayor suplicio.

Ese fue el caso de Ana Navarro, quien acompañó a su hija María Gabriela Alvarado.

El tiempo que debió aguardar doña Ana fue incluso más tortuoso que para el resto, pues al parecer mientras ella esperaba afuera, dentro de la biblioteca los funcionarios no hallaban los resultados de María Gabriela, lo que hizo que se tardara más de lo normal en salir.

Finalmente, la espera se fundió en un abrazo cargado de lágrimas y agradecimientos entre ambas, cuando la joven salió para darle la noticia a su mamá de que había aprobado todas las materias.

“El que más me preocupaba era Mate, pero gracias a Dios lo pasé”, dijo.

La muchacha contó que, en su caso, contar con el apoyo mediante centros de su profesora de Matemáticas fue clave para superar esa prueba.

De acuerdo con la información dada a conocer este lunes por el MEP, el 81,88% de los 36.100 estudiantes que hicieron bachillerato aprobó todas las materias.