Debilidades en Matemáticas marcan a estudiantes al escoger carrera, dicen expertos

Jóvenes evitan áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemática porque le tienen miedo a los números. Inglés también presenta deficiencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“La verdad es que yo estudié una carrera de Ciencias Sociales porque no era buena para las matemáticas en el colegio. Siempre tuve que repetir de grado o pasaba apenas en las materias que tuvieran algo con números”, contó Jimena Marrero, de 27 años, a La Nación.

La confesión de esta vecina de Heredia la comparten miles de jóvenes que cuando llegan a la universidad, hacen todo lo posible por alejarse de las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemática (STEM por sus siglas en inglés).

“Mi familia me decía que estudiara alguna ingeniería, que era mejor y había más trabajo, pero el hecho de pensar de que tenía que llevar alguna matemática me aterraba”, añadió Marrero, quien finalmente optó por Psicología.

El terror por los números se fundamenta en una débil formación en Matemáticas, afirmó Felipe Cuello, vicepresidente de Kumon para México y Centroamérica, un modelo educativo que trabaja con niños de tres años en adelante tanto en esa materia como en Inglés.

“En Costa Rica, hemos podido evidenciar que los niños van dos niveles abajo de lo que deberían conocer en el colegio. Después de la pandemia hemos visto que la diferencia de niveles y el rezago escolar en Matemáticas ha aumentado”, aseveró Cuello en una conversación de La Nación, en su visita al país.

La situación es palpable en ejercicios como los que realiza la Universidad de Costa Rica (UCR) mediante el Diagnóstico Matemático (DIMA), llevado a cabo por la Escuela de Matemáticas de esa casa de enseñanza con estudiantes de primer ingreso. La prueba se realizó en enero y los resultados se dieron a conocer en mayo.

De 4.927 alumnos convocados, solo 1.874 aceptaron el diagnóstico. De ese número, solo el 5% obtuvo una nota mayor de 70, mientras que el 25% evidenció no tener conocimientos en trigonometría, rectas y función exponencial y función logarítmica.

La situación sin duda se complicará para ellos si optan por carreras en áreas de la salud, ingeniería, economía, química, física, geología y geografía, que incluyen varios cursos de matemáticas

Como advirtió Laura Centeno, experta en Recursos Humanos, hay una estrecha relación entre las deficiencias en la formación de estas asignaturas y el poco interés de los estudiantes en optar por carreras STEAM.

“Hay una gran tendencia a elegir carreras sociales como Publicidad, Periodismo, Relaciones Internacionales, Psicología, entre otras, que lamentablemente están saturadas”, aseveró.

La situación no solo ocurre con Matemáticas, sino también en Inglés, añadió Centeno.

Las principales quejas de los reclutadores, aseguró, giran en torno a la falta de dominio del inglés, lo que imposibilita la comunicación con clientes o compañeros de otros países; además de deficiencias para manejar términos técnicos en ese mismo idioma.

Si tales vacíos no se solventan, es esperable que los jóvenes se aparten de las carreras STEAM, pues estas necesitan un elevado dominio para entender todos los contenidos.

Por esa razón, profesores de universidades y expertos insisten en fortalecer la enseñanza y solucionar un tema que no solo marca el futuro de los muchachos sino también puede perjudicar la mano de obra del territorio nacional.

Mercado laboral

Actualmente, las empresas relacionadas con el área STEM han experimentado dificultades para llenar sus plazas vacantes debido a la falta de postulantes con los perfiles académicos requeridos.

La llamada de atención también proviene de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el Informe Estudios Económicos: Costa Rica 2023, según el cual, la atracción de inversión extranjera directa está en riesgo a raíz del bajo porcentaje de estudiantes que cursan y se gradúan de carreras STEM.

El documento señala que solo el 16% de los estudiantes cursan carreras científicas, porcentaje muy similar al del 2005. Además, únicamente el 20% del total de los graduados del 2021 cursaron carreras del área STEM.