Conape financiará ahora estudios a personas sin bachillerato

Comisión dará préstamos para cursos cortos como parte de su oferta de 2023. Tiene ¢40.000 millones y la meta de otorgar 5.890 préstamos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las personas que no cuenten con bachillerato en educación media o que estén en proceso de finalizarlo (alumnos de colegio) podrán acceder a préstamos de Conape para realizar cursos cortos, de idiomas, habilidades y competencias, certificaciones nacionales e internacionales, campamentos y otros.

Estas es una de las innovaciones que hizo la Comisión Nacional de Préstamos de Educación (Conape) en su oferta de 2023, dada a conocer este jueves. Antes, esta institución solo daba préstamos educativos a quienes habían terminado la secundaria y querían cursar estudios universitarios.

Para el próximo año, el objetivo de la Comisión es promover la formación en áreas de alta empleabilidad, para lo cual dispone de ¢40.000 millones, un 29% más que este año. La meta es otorgar 5.890 préstamos a beneficiarios; 1.005 más que en el 2022.

La entidad, además, informó de que mantendrá la tasa de interés del 4,5% anual, pese a la coyuntura registrada en el país, en la cual las tasas de interés experimentan un importante alza en otras entidades financieras.

Mantener esta tasa, que es la más baja del mercado, representa un importante apoyo en medio de la situación nacional, según la institución.

Con su nueva oferta de financiamiento para personas que aún no alcanzan el bachillerato, se pretende favorecer la formación académica, para potenciar y desarrollar habilidades y competencias que faciliten el ingreso al mercado laboral .

Por eso dará respaldo financiero para cursos de pregrado, como idiomas, cursos cortos, presentación de pruebas internacionales, desarrollo de habilidades y competencias. También para certificaciones de diversa índole, tanto nacionales y/o internacionales, y campamentos de formación (bootcamps); todo ello, dentro o fuera del país y en modalidad presencial o virtual.

Se podrán otorgar a personas mayores o menores de edad.

“Durante 45 años, nos hemos dedicado a financiar carreras técnicas y profesionales, tanto a nivel nacional, como internacional. Por lo que la ampliación de nuestra oferta de crédito, para incluir cursos de pregrado, representa un hito en materia de educación nacional y se plantea como una enorme oportunidad de crecimiento y desarrollo, para muchos jóvenes que requieren formarse en habilidades y áreas específicas”, declaró Efraín Miranda, secretario ejecutivo de Conape.

El financiamiento de cursos de pregrado, dijo, es posible debido a la recién creada Ley 10201 “Fortalecimiento de las Capacidades para Mejorar la Empleabilidad de los Jóvenes”, que busca promover mayores oportunidades laborales, en momentos en los que el país registra cerca de 297.000 personas desempleadas, según la reciente Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Leonardo Sánchez, viceministro de Educación y presidente del Consejo Directivo de Conape, expresó que la importancia de la estrategia radica en que miles de estudiantes por año podrán tener acceso a un préstamo, reforzar la formación académica y las capacidades y habilidades técnicas.

La posibilidad de obtener un préstamo se ofrece a más de medio millón de estudiantes que actualmente cursan secundaria y a más de un millón de estudiantes que no finalizaron secundaria o cursan algún estudio superior. “Esta iniciativa es un ejemplo de cómo se puede apoyar a nuestros estudiantes en medio de la situación económica y social compleja y desarrollar capacidades para mejorar la empleabilidad de los jóvenes y disminuir así la pobreza”, dijo el funcionario.

Otros beneficios

Para el 2023, la oferta de financiamiento de Conape contempla otras novedades. Entre ellas, el aumento del tope de financiamiento por persona, la simplificación de trámites para solicitud del crédito, y el aumento del monto para el financiamiento de equipos tecnológicos.

La institución financia educación técnica, diplomados, bachilleratos, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados, dentro y fuera del país, así como para cursos cortos o de pregrado.

Se destinarán ¢1.459 millones a financiar carreras a personas en condición de pobreza o vulnerabilidad, así como de personas indígenas. Esto representa un aumento de casi ¢60 millones más, con respecto al 2022.

Las solicitudes de crédito, con las nuevas condiciones, se recibirán a partir del 1.°de diciembre. Los interesados pueden ingresar a la dirección electrónica www.conape.go.cr, donde encontrarán toda la información.