Colegios privados cuestionan acreditación de Colypro: ‘No garantiza calidad educativa’

Argumentan que organización califica a centros educativos según el porcentaje de docentes colegiados, pero no evalúa al personal ni la propuesta de enseñanza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) cuestionó la certificación que ofrece el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (Colypro) al afirmar que esta no garantiza la calidad de la enseñanza ni las cualidades de los docentes.

Según manifestaron, mediante un comunicado, la propuesta del Colypro que ofrece el sello Colybú como una distinción a los centros educativos, únicamente basa su calificación en el porcentaje de docentes de la institución que estén colegiados, pero no evalúa de forma técnica, ni al personal, ni la propuesta de educación.

Fueron enfáticos en que Colypro no es un ente certificador sino un colegio profesional.

La Asociación recordó, además, que cada centro educativo privado es autónomo, por lo que tiene potestad de tener un proceso de selección de personal, lo que les permite escoger a los profesionales que consideren mejores, de acuerdo con su filosofía y propuesta educativa.

“La obligación de colegiarse es del profesional, y en muchos centros privados no es requisito para la contratación. Si el simple hecho de cumplir con los requisitos mínimos y estar al día con las colegiaturas fuera garantía de calidad, la educación pública no estaría enfrentando la crisis educativa más profunda en las últimas décadas”, concluye el comunicado.

La respuesta de los centros privados se da luego de que el Colypro anunciara la semana anterior el lanzamiento de un sello de reconocimiento a los centros educativos privados.

Según ese ente, dicho sello representaría “una garantía” para la institución y para los padres de familia sobre la calidad de los profesionales.

De acuerdo con la oferta presentada, los centros recibirán la nota máxima de “Colybú” cuando el 100% de su personal cumpla con los requisitos para ejercer la profesión. 4 puntos cuando ese porcentaje sea mayor al 90% , 3 cuando el número es mayor al 85%, 2 cuando el 70% se encuentre colegiado y 1 cuando el porcentaje sea igual al 70%.