CNP promete entregar alimentos a niños con desnutrición en próximos días

Menores llevan meses sin recibir alimentación porque el Consejo no le entrega las facturas al Cen-Cinái para que pueda pagar los víveres a los proveedores, por lo que se acumuló una deuda millonaria .

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Producción (CNP) prometió que en las próximas semanas se pondrá al día con la entrega de alimentos para los niños con desnutrición, que son parte de los Diarios de Alimentación Familiar (DAF) del Cen -Cinái, ya que desde hace meses tienen a los menores sin acceso a estas ayudas.

Lo anterior surge debido a que el CNP –encargado de suministrar los víveres a los centros de atención infantil– tarda más de tres meses en gestionar los pagos, por lo que se acumulan grandes deudas con los proveedores.

El Cen -Cinái no puede pagarles a los proveedores por los alimentos recibidos porque el Consejo no le entrega las facturas. Los proveedores se cansaron y dejaron de entregar los alimentos a los niños.

A pesar de que el CNP indica que hay un rezago en la entrega del llamado DAF de dos meses: abril y mayo; documentos oficiales del Cen-Cinái, en manos de La Nación, explican que el problema se presenta desde el año anterior en todas las regiones del país

El CNP prometió este viernes, en un comunicado de prensa, luego de una publicación de La Nación sobre la problemática, que el 21 de junio se concluirá la entrega de 8.477 DAF, correspondientes a los meses de mayo y junio, en las regiones Pacífico Central, Brunca, Chorotega, Huetar Norte y Huetar Caribe.

En el caso de la región Central, dijo el CNP, se entregarán 7.778 diarios correspondientes a mayo y junio para finales del mes en curso.

El DAF tiene cerca de 7.000 beneficiarios, consiste en la entrega mensual de un paquete de alimentos a familias en las que se encuentren niños o niñas de entre un año a siete años de edad, que presentan desnutrición, bajo peso o baja talla, en condición de pobreza y alto riesgo.

El paquete contiene 8 kilos de arroz, 3.6 kilos frijoles, 1 kilo de azúcar, 2 litros de aceite, 1 kg. de pastas, 1,5 kg de harina de maíz y 750 gramos atún.

“Desde el día uno nos hemos enfocado no solo en la solución de los múltiples problemas que heredamos de la administración anterior, sino en dar soluciones integrales a los retos que atravesamos como sociedad”, dijo el presidente ejecutivo del CNP, Víctor Julio Carvajal.

El funcionario reconoció a La Nación que la situación es generada por los problemas de facturación del Consejo. Por ejemplo, la mercadería se entregó a las instituciones en el 2021 y la factura este año.

Carvajal explicó que, con el propósito de acelerar la entrega de los DAF y solucionar el atraso en el abastecimiento, el Consejo trabajó en el fortalecimiento de la gestión de cobro mediante equipos de trabajo asignados puntualmente a estas tareas.

También, en la disminución en las cuentas por pagar a sus proveedores para favorecer el abastecimiento de los productos.

Carvajal dijo que, cuando inició con su gestión, en mayo anterior, las deudas con los suplidores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), por las cuentas por cobrar, superaban los ¢18.500 millones. El 21 de mayo, el CNP informó de que pagó ¢6.252 millones a los proveedores del PAI para reducir la deuda, agilizando el envió de las facturas a las instituciones y para que puedan entregar el dinero adeudado.

Entre otras labores que el CNP dijo haber realizado para acelerar el suministro de los DAF es la coordinación con Correos de Costa Rica, para duplicar la cantidad de entregas, y la ampliación de la capacidad institucional para preparar los paquetes DAF.