ANDE denuncia atraso del MEP en dinero para comedores escolares

Centros educativos de Limón, Pococí, Siquirres, Puntarenas y Cartago estarían entre los afectados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Directores de escuela reportaron que no les han depositado los fondos para suplir las necesidades de los comedores, según denunció la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) la tarde de este jueves.

En una carta dirigida a la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, ANDE pide explicaciones de por qué los encargados de las escuelas manifestaron atrasos en los depósitos correspondientes para el Programa de Alimentación y Nutrición.

Gilberto Cascante, presidente de ese sindicato, detalló que han recibidio al menos 15 reportes de centros educativos, la mayoría de Limón, Pococí y Siquirres. También hay de Puntarenas y Cartago.

"Los directores (de las escuelas) comenzaron a detectar desde el 30 de julio que no se había depositado para pagarle a las juntas de educación", explicó el dirigente gremial.

Según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), 5.359 centros cuentan con comedor escolar. Esa cifra incluye la atención en escuelas, colegios diurnos, nocturnos y Cindeas (Centro Integrado de Educación de Adultos).

Marco Fallas Díaz, viceministro administrativo del MEP, aseguró que a este jueves los giros para comedores están al día, aunque reconoció que hay demora en la programación de pagos.

"Como ha sido explicado por el señor presidente, enfrentamos inconvenientes relacionados con problemas de flujo de caja, situación que ha generado atrasos con respecto a la programación de pagos. Hemos sostenido una relación muy dinámica entre el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Hacienda, priorizando aquellas partidas que tienen un impacto social, para asegurar que los inconvenientes que se generen sobre los usuarios finales sean los menores", respondió ante consultas de este diario.

Según él, el miércoles 2 de agosto se depositaron ¢7.073 millones a las juntas Administrativas y de Educación.

LEA: Crisis de liquidez: Faltan ¢5.000 millones en el MEP para pagar proveedores y servicios

Esta semana, el MEP confirmó un faltante de cerca de ¢5.000 millones para cancelar servicios públicos, deudas con proveedores y obligaciones laborales. Sin embargo, en ese momento no se especificó si entre esos proveedores se encontraba la atención de los programas de comedores.

El hueco presupuestario se debe a la imposibilidad del Ministerio de Hacienda de hacer los giros, a consecuencia de la falta de liquidez, de la cual informó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la tarde del martes, en cadena nacional.

De acuerdo con el mandatario, el Gobierno "enfrenta dificultades de liquidez para pagar sus obligaciones y garantizar la operación de servicios esenciales".

LEA: Solís: 'El Gobierno enfrenta dificultades para pagar sus obligaciones y garantizar servicios esenciales'

También se han visto afectados el pago de becas de Avancemos, además de atrasos en el traslado de algunos montos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Para este año, el MEP tenía asignado un presupuesto de más de ¢2 billones (millones de millones).