30 mujeres se convertirán en técnicas especializadas en carros eléctricos

Ellas serán especialistas en diagnóstico, reparación y mantenimiento de vehículos eléctricos de baja velocidad; fueron becadas por programa que busca opciones para mujeres de bajos recursos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde muy pequeña, Estívali Álvarez Barboza sentía una enorme curiosidad por averiguar el funcionamiento de los artefactos eléctricos. Incluso, desarmaba los controles remotos del televisor de su casa y jugaba con las piezas para entender cómo trabajaban.

Esa curiosidad se convirtió en pasión y, dentro de poco, en un título de especialista. Sí, Estívali ya no solo entenderá el funcionamiento de piezas, sino también detectará cuando haya un problema y cómo solucionarlo, pero no de un control de televisor sino de un carro eléctrico.

Ella es una de las 30 mujeres que comenzaron un proceso para convertirse en las primeras técnicas especializadas en diagnóstico, reparación y mantenimiento de vehículos eléctricos de baja velocidad.

Durante un año, las participantes aprenderán cómo determinar los problemas y resolver los desperfectos de los diferentes sistemas y componentes eléctricos, electrónicos y electromecánicos. Ellas podrán atender vehículos de dos y cuatro ruedas.

El programa se llama “Mujeres en Movilidad Eléctrica” y se desarrolla de forma conjunta entre la Fundación CRUSA y la Escuela de Capacitación Automotriz (ECAC). Su objetivo es abrir oportunidades de empleabilidad a mujeres en condiciones de vulnerabilidad y desempleadas.

El cambio del parque vehicular y la aparición cada vez mayor de vehículos eléctricos motiva programas como este.

---

“Cuando me llegó está oportunidad de la beca no dudé en aprovecharla”, aseguró Álvarez, quien es vecina de Cartago.

La joven indicó que la movilidad eléctrica ayuda no solo al planeta, también a diferentes personas a conseguir cómo capacitarse para tener trabajo.

Las estudiantes, además, recibirán formación en el idioma inglés a nivel básico y se les dará acompañamiento para facilitar su inserción en el mercado laboral.

“La idea es que podamos tener recurso humano calificado para atender esta creciente tendencia hacia la movilidad eléctrica”, comentó Federico Rodríguez, director comercial de ECAC.

Oportunidad

A la fecha, más de 5.000 vehículos eléctricos circulan por el territorio nacional y su demanda de atención y mantenimiento la cubren las empresas importadoras. No obstante, según apuntó Rodríguez, el mayor crecimiento de unidades eléctricas está en vehículos de dos ruedas y de baja velocidad, y se presenta en zonas rurales y de menor desarrollo de la Gran Área Metropolitana, por lo que puede aprovecharse esta oportunidad para generar fuentes de empleo y dar más facilidades a los usuarios de este tipo de transporte.

En criterio de Flora Guillén, directora ejecutiva de la Fundación CRUSA, para que las mujeres puedan acceder a empleos de calidad se deben brindar más alternativas de formación y aprendizaje continuo. Para ella, hay una oportunidad en las áreas que contribuyen con la descarbonización y reducción de emisiones.

La iniciativa incorpora alianzas con empresas, lo que garantiza la posibilidad de convertirse en futuros empleadores de las egresadas. Las compañías en estos convenios buscan promover, a su vez, políticas de equidad de género en el trabajo.