Conozca lo que usted puede hacer por el bienestar de su perro

Algunas prácticas y precauciones que pueden ayudar a su mascota y mejorar la relación con ella

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este jueves 21 de julio es el Día Mundial del Perro, que recuerda a los humanos lo importante que son estos buenos amigos, que también merecen una vida digna, cuidados, seguridad y buena salud. Claro está que no todos tienen esa oportunidad, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar.

A pesar de esa realidad, es innegable que muchas, muchas, muchas personas encuentran en sus canes una fuente inagotable de amistad, fidelidad, confianza y compromiso.

En este día, se recomiendan algunas prácticas que podrían ayudar a ofrecer mayor bienestar a ese buen amigo.

Un traslado seguro en carro. Nunca lleve al perro en su regazo o suelto dentro de un vehículo mientras lo conduce, porque podría provocar un accidente por distracción o recibir una multa de ¢113.000. El animal siempre debería ir en el asiento trasero con un arnés y un adaptador para el cinturón de seguridad.

Una atención correcta en paseos. Si va con su perro a un paseo, nunca abra por completo la ventana del vehículo para evitarle un golpe si saca por completo la cabeza y luego la impacta contra una rama, una señal de tránsito, otro vehículo u otro objeto. Recuerde llevarle agua si son desplazamientos largos y detenerse en el trayecto para permitirle hacer sus necesidades. Nunca encierre a un animal en el vehículo con las ventanas cerradas porque podrían asfixiarse o sufrir un golpe de calor.

Déjelos en casa, no los lleve a la romería a Cartago. Llevar a su perro a la tradicional romería a la Virgen de los Ángeles que se realizará en los próximos días es un maltrato indirecto, tanto por la posibilidad de perderse como por la sobrecarga de estímulos sensoriales y el cansancio físico que soportan a lo largo de kilómetros y kilómetros rodeados de otras personas. Recuerde: la promesa es suya, no del perro.

Explorar nuevos senderos. Salir a diario de la casa a pasear es de las actividades favoritas de los perros. Esta será más placentera si usted lo lleva a descubrir nuevos caminos y sitios. Todo esto les brindará ocasión de cruzarse con otros perros, descubrir sonidos y olores distintos y, en general, reforzar su adaptación al exterior.

Tomar vacaciones juntos. Valore la posibilidad de vacacionar en un sitio de montaña o playa donde acepten perros. Las mascotas no deben siempre quedarse con amigos, familiares u hoteles para animales. Ir juntos podría constituir una estupenda aventura. Si usted disfruta las olas en el mar, nadar en sus aguas o correr sobre esa arena, ¿acaso no sería razonable que lo mismo le ocurra a su perro?

Ejercitarse juntos. Perros muy sedentarios suelen vivir menos, por ello, compartir actividad física adecuada puede ser una excelente forma de cuidar a su mascota y beneficiar su propia salud. Ponga en marcha actividades en su parque favorito u otro sitio donde usted y su mascota puedan correr, saltar y poner a prueba su destreza de forma que, poco a poco y sin presionar su resistencia, esa rutina deportiva sea parte de los paseos diarios.

Fuentes: Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica, MSD Animal Health, una división de la empresa Merck & Co. y Grupo Purdy Motor.