Cámaras de video para multar exceso de velocidad volverán en 2018

Autoridades instalarán dispositivos en Pérez Zeledón y nueva carretera entre Cañas y Liberia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de varios años inactivos, las autoridades de transporte anunciaron este viernes que reactivarán en 2018 los controles con cámaras para sancionar el exceso de velocidad en carretera.

Cindy Coto, directora ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), manifestó que afinan los detalles de un nuevo reglamento para reactivar ese sistema de vigilancia.

Los sitios donde se instalarán los dispositivos serán la nueva vía entre Cañas y Liberia y la carretera que comunica Pérez Zeledón con la zona sur.

Según la funcionaria, el reglamento podría estar listo en febrero y solucionará los roces de inconstitucionalidad señalados por la Sala IV en 2011.

Los magistrados frenaron el sistema por considerar la multa de ¢468.000 desproporcionada.

DEL ARCHIVO: Gobierno apoya revivir cámaras para control de velocidad

Además, argumentaron deficiencias en el sistema de notificación de los infractores, pues obligaba a todos los conductores a tener correo electrónico para recibir el reporte de sus partes.

¿Cómo funcionará? Sobre las notificaciones y el cobro, Coto informó de que se comunicarán las sanciones a los choferes por medio del marchamo.

Por ejemplo, si alguien excede el límite de velocidad en uno de los puntos controlados por cámaras, el infractor se enterará de la multa cuando salga a cobro el marchamo.

"Cuando salga el cobro del marchamo, al conductor se le va a informar que tiene una multa por exceso de velocidad de tal fecha, en tal punto y a tal hora. A partir de que se entera, el usuario tendrá diez días hábiles a partir del 2 de enero para apelar la boleta", explicó Coto.

DEL ARCHIVO: Las cámaras de la controversia

La funcionaria agregó que lanzarán una campaña informativa durante el segundo semestre del presente año con la idea de que la población conozca los detalles de los controles.

"Entre menos boletas confeccionen las cámaras más exitoso será el proyecto. No nos interesa convertir las cámaras en sistemas de recaudación, sino en mecanismos de prevención".

La entidad no precisó cuándo colocará los aparatos. En una segunda fase contemplan usar el sistema de vigilancia para sancionar restricción vehicular y invasión de carriles o de espaldones, entre otros.

La penalización por violar los límites de velocidad oscila entre ¢51.000 y ¢306.000, según la gravedad de la falta. También se restan puntos a la licencia del conductor.

Según datos de la Policía de Tránsito, el año anterior se contabilizaron 448 muertes por accidentes de tránsito; es decir, 60 más que en el 2015, 93 más que en el 2014 y 184 más que en el 2013

De los muertos, 197 eran motociclistas, lo que equivale al 44% de los decesos. Este gremio es el que encabeza las listas de mortalidad en años recientes.

"Eso es un elemento importante, la tecnología tiene que estar a favor de la seguridad vial, serán una herramienta más, esperamos ponernos a la par de países avanzados en este tema y bajar la cantidad de muertes en carretera", comentó Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito.